Charla debate “La Renta Básica, una necesidad insoslayable del siglo XXI” como alternativa a la creciente desigualdad, pobreza y exclusión social. Por Baltasar Palicio, Secretario General de CGT Alicante, el jueves 15 de diciembre a las 20,15 h. en la Sede de la UA
Organizada por la Sección Sindical CGT en la Universidad de Alicante y dentro de la Campaña por una Renta Básica en el País Valenciano.
En 1985 se firma el Acta Única, que concretaba la voluntad de los países firmantes (entre ellos el Estado Español) de abrir las fronteras para las mercancías y capitales, el 1 de enero de 1993. También se acordó llegar antes de esa fecha a un acuerdo sobre políticas de lo que se denominaba Comunidad Europea. Eran los primeros pasos del tratado de Maastricht con un propósito claro de crear un Banco Central Europeo y poner en marcha una moneda única.
Es a partir de aquí que se comienza a hablar sobre qué hacer con las gentes más empobrecidas. Se asume que ya nunca volveríamos a conocer sociedades de pleno empleo, se entiende que llega el momento de atender a quienes se van a quedar fuera del mercado laboral de manera permanente, se evidencia como un problema estructural.
Se aconseja a los estados miembros que pongan en marcha a 1 de enero de 1993 una Renta Mínima de Inserción (RMI), en Francia había nacido el año anterior.
Sólo la Comunidad Autónoma Vasca pone en marcha un verdadero RMI, que se suma a las Ayudas de Emergencia Social ya existentes. El resto de Comunidades Autónomas inician un proceso de RMIS desiguales, que en su mayoría son Ayudas de Emergencia Social disfrazadas e incorporan a esta ayuda la contraprestación.
¿Esas son las políticas y estrategias para que los capitales y mercancías fluyan, pero…¿Y las personas? ¿Qué queremos?
Queremos una sociedad diferente, que las personas estén por encima de los intereses de los capitales, queremos romper con los mecanismos de explotación que supone el empleo y el chantaje del desempleo. Queremos construir otras relaciones sociales al margen de la lógica de la productividad y el consumismo, en las que el valor del trabajo sea social y no individual.
Queremos asegurar la base material para poder disfrutar de todos los demás derechos Humanos. Por eso proponemos y defendemos una Renta Básica de las personas Iguales (RBIS).
¿Para qué nos sirve la Renta Básica?
– Redistribución de la renta
Contribuirá significativamente a la redistribución de la renta más equitativamente, la Renta Básica se enfrenta y va directamente contra la pobreza.
– Da seguridad económica
Supone un colchón económico que permite a la persona defenderse mejor de las contingencias a las que hoy se ve expuesto/a.
– Se convierte en un fondo de resistencia para la lucha de clases
A los sindicatos les daría un mayor poder para enfrentarse a la patronal, especialmente cuando tuvieran que recurrir a la huelga, ya que la RB se convierte en estas situaciones de conflicto en el fondo de resistencia que puede utilizar cada trabajador contra el miedo al despido, al paro, a la pérdida de remuneraciones salariales.
– Permite iniciar otros modelos de vida
Es una medida liberadora que nos saque del salario del miedo, en vez de aceptar las leyes de la Economía de Mercado con su aumento de la inseguridad y las diferencias sociales.
– Luchar por la igualdad de género
Fomentar la igualdad de la mujer y el hombre en el mercado de trabajo. En el caso de la mujer podrá enfrentarse a las relaciones patriarcales dentro de la familia en mejores condiciones económicas.
– Contribuye a eliminar los estigmas sociales
Se refunden todas las prestaciones sociales, permite eliminar el estigma del paro y sus correspondientes subsidios, el estigma de las pensiones y sus correspondientes prestaciones sociales, el estigma de la pobreza y sus correspondientes limosnas.
LA RENTA BÁSICA NO ES FINALISTA, ES UNA HERRAMIENTA DE LUCHA, UNA MÁS.
Comunicación CGT Alicante