Actos 85 aniversario de Mujeres Libres organizados por CGT Alicante

Durante este último fin de semana ha tenido lugar los actos organizados por la Fed. Provincial de C.G.T. Alicante para conmemorar el 85 aniversario de la constitución de la Fed. Nacional de Mujeres Libres.

El viernes 16 de septiembre, asistimos a la presentación del libro de Laura Vicente ‘La revolución de las palabras. La revista Mujeres libres’ (Ed. Comares) durante el cual, la autora nos explicó la estructura y temática de su obra así como el motivo de ese título tan significativo y revelador. Laura Vicente es una de las mayores estudiosas actuales del anarquismo y el anarcosindicalismo, sobre todo en lo referido al papel jugado por las mujeres dentro de los mismos. Es Licenciada en Filosofía y Letras y grado de Doctora por la Universidad de Zaragoza. Master en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona. Catedrática de Historia de Enseñanza Secundaria e investigadora. Laura Vicente ya nos había visitado en anteriores ocasiones, también con motivo de la presentación de 2 de sus anteriores libros, que también consideramos esenciales para la comprensión y difusión de nuestra genealogía anarquista: ‘Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del feminismo obrerista anarquista’ (Ed. Fundación Anselmo Lorenzo) y ‘Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente. Rafaela Torrents (1838-1909) y Teresa Claramunt’ (Ed. Comuniter).

El sábado 17 de septiembre, teníamos previsto un conversatorio con la escritora y destacada recopiladora de la Memoria Histórica feminista Antonina Rodrigo pero problemas de salud a última hora impidieron que Antonina se desplazase a Alicante. De todos modos, mantuvimos la convocatoria del acto para homenajear a Mujeres Libres y contamos con la participación del compañero Juan Ramon Ferrandis, Sec. General de C.G.T. P.V. y M., Jose Mª Oterino, Sec. De Organización de C.G.T. Alicante, Nuria Esteve, Sec. De Finanzas de C.G.T. Alicante, Irene de la Cuerda (C.G.T. Madrid), Paula Ruiz Roa (C.G.T. Ubeda), Maria Carballo (C.G.T. Barcelona) y Charo Arroyo (responsable de Memoria Libertaria de C.G.T. durante los últimos años). Entre todxs, quisimos transmitirle a Antonina Rodrigo nuestro reconocimiento y admiración por su inmensa labor de investigación y difusión de la vida y obra de tantas mujeres y hombres que nos precedieron en la lucha por un mundo más justo, libre y solidario.

A lxs compañerxs de C.G.T y a todas las personas que nos acompañaron, así como al personal de la Sede de la U.A. en la ciudad de Alicante, también queremos darles las gracias desde estas líneas.

Por último y muy especialmente, agradecemos a los compañeros Inma y Font de LaDistri, https://ladistri.cgtpv.org la distribuidora de la Confederación, que se desplazaron desde Valencia hasta Alicante para acercarnos los libros de Laura Vicente y otros muchos relacionados con la temática anarcofeminista.

Dones Lliures

C.G.T. Alacant