Hacemos un breve repaso a las principales actuaciones y logros del Sindicato Único de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Región Murciana a lo largo del año 2019. Nuestra acción se ha desarrollado en diversas empresas y sectores, como Correos, La Manga Club, Bomberos, Ambulancias, Remolcadores portuarios, Ferrocarril, transportes, Limpiezas en Hospital Arrixaca, etc, sin olvidar la lucha feminista y la difusión de la cultura libertaria.
El año lo comenzamos con varios conflictos abiertos entre ellos la lucha en Correos para la creación del Comité de Salud y Seguridad Laboral que llevaba 3 años sin constituirse, en La Manga Club por la recuperación de los derechos arrebatados durante la crisis, la victoria en el Consorcio de Bomberos para revertir la externalización del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, o la larga lucha en Ambulancias Martínez, concesionaria de ambulancias en Cartagena, que cometía todo tipo de atropellos sobre la dignidad de los conductores, acoso sindical, fraude a la Seguridad Social etc con la complicidad del Gobierno Regional. Gracias a nuestra lucha la empresa fue excuida en el nuevo concurso y no seguirá prestando el servicio después de más de 30 años…
El 8 de Marzo dimos cobertura a la Huelga General feminista que fue todo un éxito, con la, posiblemente, mayor manifestación en la historia de la ciudad de Murcia que sacó a la calle a más 125.000 personas. El feminismo está cambiando nuestra sociedad y su lucha transforma no sólo el orden cultural sino también las relaciones capitalistas. La lucha de las mujeres es una lucha por los valores de igualdad, libertad, justicia y cooperación que inspiran nuestra forma de ser. Una muestra de que los murcianos no estamos retrocediendo a posturas reaccionarias, si no que sólo necesitamos organización para avanzar hacia una sociedad mejor.
El año siguió avanzando con la confirmación del liderazgo de CGT en los remolcadores del puerto de Cartagena, donde conseguimos todos los Delegados de Personal y la colaboración con el sindicato estudiantil FAE en la campaña por un transporte público y de calidad.
El último cuatrimestre vino marcado por la campaña permanente en Renfe por un transporte ferroviario público y de calidad que represente un eje clave en el transporte del futuro. Los retos climáticos nos deben hacer replantearnos el transporte de mercancías y personas, y el tren representa un medio muy eficiente. Pero para ello no puede estar sujeto a la codicia de los empresarios, debe ser organizado mediante criterios sociales y sostenibles.
En Noviembre organizamos una serie de presentaciones de libros, conferencias, música, y una exposición fotográfica, bajo el nombre de Noviembre Libertario con el objetivo de dar a conocer la rica cultura libertaria de la que somos herederos y hoy sigue presente en la forma de entender el mundo de muchas luchas y corrientes.
Finalizamos el año con la creación de la sección sindical en el servicio de limpieza de los hospitales de Murcia, que reune a la mitad de la plantilla, lo que nos lleva a cerrar el año confirmando el aumento de afiliación, representación y colaboración con otras organizaciones sociales de la Región de Murcia.
En medio de estas negras tormentas se vislumbra un rayo de luz, la capacidad de los hombres buenos de inventar soluciones a los problemas es infinita, sólo necesitamos un poco más organización, un poco menos de individualismo, un poco más compromiso.