Caso Reyval: La Plataforma detecta más incumplimientos de la legalidad en la documentación aportada por la Conselleria

En el proceso de estudio y valoración de la documentación sobre algunos de los expedientes sancionadores a Reyval en los que la Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio está personada, se detectan dos incumplimientos más de la Autorización Ambiental Integrada y por tanto de la legalidad vigente que la Conselleria, como en otros casos, pasa por alto.

Los dos se han detectado en la documentación analizada por el caso del almacenamiento clandestino de los 2475 GRGs con 2.300 toneladas de residuos peligrosos. Estos se “encontraron” en julio de 2011 en una nave alquilada colindante a Reyval y otras empresas, sin ningún medio de control y seguridad, lo que supuso la apertura de expediente sancionador por almacenamiento de residuos peligrosos sin autorización.

El primero según los informes de la policía autonómica, sería que 403 GRGs allí almacenados, no disponían de la correspondiente etiqueta de identificación del residuo peligroso, información clave para su correcta manipulación y gestión.

El segundo se desprende de los GRGs fotografiados, unos 890, de los que más del 60% de los mismos estaban fuera del tiempo máximo de almacenamiento permitido para este tipo de residuos peligrosos, que es de 6 meses y mas del 20% sin fecha. Algunos estaban almacenados desde el año 2004, 2005 y 2006; y la mayoría desde los años 2007,2008, 2009 y 2010, lo que supone incumplimiento de la AAI y de la legalidad vigente.

Ambos incumplimientos de la legalidad vigente deben ser sancionados, pues no se puede ni se debe permitir que empresas que manejan residuos tóxicos y peligrosos, materiales de alto riesgo, incumplan sistemáticamente las condiciones impuestas para garantizar la seguridad y la salud de la población.

Por ello hemos remitido hoy mismo sendos escritos al Área de Inspección de la Dirección General de Calidad Ambiental solicitando que se inicien los expedientes sancionadores que exige la ley para las infracciones que califica como graves.

Plataforma Ciutadana No a la Contaminació