Centenares de personas se concentran en l’Alcora contra la incineradora y la mala gestión de residuos en Reyval

Más de 500 personas han acudido a la plaza del Ayuntamiento de Alcora respondiendo a la llamada de la Comisión de Seguimiento de Reyval del Ayuntamiento, donde se ha leído el siguiente escrito:
Manifiesto acto 11-02-2017 contra la Incineradora y la mala gestión de residuos en Reyval.
De nuevo, por enésima vez, reunidos para manifestar nuestro rechazo a un proyecto que, después de casi seis años, sigue vigente a pesar de las palabras del gerente de la empresa, que dice que no quiere hacer la incineradora pero defiende el proyecto en los tribunales Ellos decidirán finalmente su destino el próximo miércoles día 15, en la reunión para votación y fallo del Tribunal Supremo, debiendo aceptar o rechazar el recurso presentado por la empresa Reyval a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que se anulaba la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Conselleria de Medioambiente en Junio de 2011.
Queremos recordar a los responsables de las administraciones públicas, también a los jueces del Tribunal Supremo, que unas 5000 personas manifestaron su rechazo a ese proyecto de la incineradora y a la mala gestión de los residuos peligrosos en Reyval en una manifestación ciudadana sin precedentes en Valencia, antes en Castellon y aquí, en Alcora. Nos oponíamos a un proyecto peligroso por los riesgos propios de la incineración de residuos, además de los riesgos de una gestión irresponsable de los residuos peligrosos que la empresa promotora ha realizado amparada en esa Autorización,  que a todas luces  debe suspenderse de manera definitiva por el Tribunal Supremo.
Queremos destacar con este acto que los ciudadanos de las comarcas afectadas mantienen su oposición a este proyecto de incineración de residuos peligrosos y a la mala gestión que de ellos se hace en Reyval,  siguen oponiéndose a sufrir las consecuencias de los riesgos para su salud, por lo que pedimos a ese Tribunal Supremo que ponga punto y final  a la Autorización Ambiental Integrada concedida a Reyval, como en su momento hizo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
No a la incineradora!! No a la mala gestión de residuos peligrosos en Reyval!!Suspensión definitiva de la Autorización Ambiental Integrada a Reyval ¡!
Comision de seguimiento de Reyval Ayuntamiento de Alcora.
Decíamos que la incineradora, ni aquí ni en cualquier otro lugar…..
 Hemos tenido conocimiento de que el grupo cerámico Pamesa, propietaria de varios atomizadores en Onda, Castellón y Almassora, ha presentado un proyecto para incinerar residuos en una de sus plantas de Onda, un atomizador. Hay más de 15 plantas de atomizado en nuestra provincia, en Alcora, 6
El día 15 puede acabar una pesadilla en Alcora con Reyval, pero puede empezar otra con Pamesa y el resto de atomizadores que quieran implantar incineradoras en toda la provincia. Que lo llamen como quieran, gasificación, oxidación térmica, pirolisis, proceso de plasma… todo tratamiento térmico de residuos  produce parecidos contaminantes y pone en riesgo la salud de la población…solo por dinero.
Las sustancias químicas presentes en los gases de sus chimeneas, las cenizas y los residuos que produce la incineración: dioxinas, bifenilos policlorados (PCBs), naftalenos policlorados, bencenos clorados, hidrocarburos poliaromáticos (PAHs), compuestos orgánicos volátiles (COVs), y metales pesados como plomo, cadmio y mercurio. Estas sustancias son persistentes, bioacumulativas y tóxicas, con propiedades que las convierten en los contaminantes más problemáticos a los que jamás se ha expuesto un sistema natural. Algunas también son cancerígenas y actúan como disruptores hormonales.
No podemos permitir que lo que hemos ganado en la calle, nos lo arrebaten en los despachos!! La salud de la población de toda la provincia está en juego!!
Hemos dicho No a la incineración en Reyval, también decimos No a la incineración en los atomizadores.
Plataforma CIutadana No a la Contaminació, Asamblea No a la Incineradora