REESTRUCTURACIÓN DE LOS SERVICIOS CENTRALES EN BANCO SABADELL
La dirección de Banco Sabadell continúa con su planes de desmantelación de nuestros servicios centrales: venta de la “unidad “ de recobros a Lindorff, amenazas de externalización de los CAR, subarriendo a empresas externas de edificios donde se realizan trabajos de servicios centrales, reubicaciones unilaterales de servicios a otros centros: Alicante, Las Tablas (Madrid), etc. CGT se opone con rotundidad a las acciones descritas ya que sólo buscan destruir empleo de banca y sustituirlo por subcontratas de bajo coste, consiguiendo además un deterioro notable en la calidad de los servicios realizados.
· VENTA “UNIDAD” DE RECOBROS: seguimos manifestando nuestra oposición a la venta que, pensamos, afectará negativamente al negocio de banco Sabadell, reclamamos más información sobre la operación y apoyamos a la plantilla afectada solicitando su reubicación en el banco o el establecimiento de medidas que garanticen sus puestos de trabajo mediante la voluntariedad, garantía de retorno, blindaje de condiciones laborales e incentivación. El próximo viernes día 26 hay convocada una reunión con la dirección sobre el tema.
· EXTERNALIZACIÓN DE LOS CAR: siguen llegando noticias sobre posibles externalizaciones de los servicios que realizan dichas unidades. Hasta el momento sólo llegan a las y los trabajadores afectados, sin que haya comunicación oficial a los sindicatos, pero nos parece muy preocupante la formación que se realiza a determinadas subcontratas para llevar estas tareas. Seguimos reclamando información formal a la dirección, hasta el momento sin respuesta.
· SUBARRIENDO DE EDIFICIOS CON SERVICIOS CENTRALES Y REUBICACIÓN DE UNIDADES: a primeros de septiembre la dirección reclamaba a los sindicatos autorización para subarrendar los edificios de Oscar Esplá (Alicante) y Pasaje Mercader (Barcelona), ambos propiedad del fondo de pensiones de la plantilla. Dicha autorización era obligada de acuerdo a lo estipulado en los contratos de alquiler de los mismos para ser utilizados por empresas externas. CGT solicitó que dicho tema se incorporara y debatiera en la reunión mensual de la Comisión de Control, requiriendo motivos de la petición, empresas a quien pretendían subarrendar los edificios, condiciones del subarriendo y posible beneficio para el fondo de pensiones. La reunión se celebró el pasado 18 de septiembre y la dirección no facilitó la información requerida (al parecer la desconocía), anunciando que ya contaba con la autorización de todos los sindicatos menos CGT. Nos parece muy grave la decisión tomada, ya que en reuniones posteriores la dirección argumenta la reubicación masiva del personal de los servicios centrales de Oscar Esplá (Alicante) en otros centros por la autorización dada por los sindicatos para subarrendar a empresas externas el citado edificio. Apreciamos mala fe en la reunión, ya que el sábado 20 se publicaba con detalle en los medios de comunicación las empresas que realizarán sus tareas en dicho centro.
Con la reubicación de los servicios centrales de Oscar Esplá (Alicante) la dirección intenta conseguir además que no haya un Comité de Empresa propio en el centro: al rebajar el número de trabajadores y trabajadoras de la central y reubircarlos en otros centros por debajo del límite de 250 personas, pretende que los servicios centrales se integren en el comité provincial de oficinas y no obtengan representación directa, lo que sin duda facilitará sus planes de externalización para los mismos.
La respuesta de CGT ha sido inmediata y, tras ser rechazada por la dirección nuestra propuesta, de aglutinar a todo el personal de los servicios centrales en un comité propio y con la callada por respuesta por el resto de sindicatos, hemos lanzado preavisos para celebrar elecciones sindicales en Oscar Esplá y en Agua Amarga, donde las y los trabajadores que realizan sus tareas en dichos centros a fecha 23 de septiembre, tendrá la posibilidad de elegir a sus representantes sindicales y tener un comité de empresa propio.
Sobre la concentración de los servicios centrales en Las Tablas (Madrid) se sigue sin tener la información necesaria: personal afectado, fecha, condiciones, etc. En la reunión se llegó a decir por parte de la dirección que no tenía completa seguridad de que al final se realizara la medida.
Insistimos que todas estas acciones deterioran el negocio del banco y nuestras condiciones laborales, destruyen puestos de trabajo con condiciones muy superiores a las de quien las sustituyen y auguran un futuro incierto a la continuidad de nuestra empresa, dentro del proceso de concentración bancaria que seguimos padeciendo.
CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO, LA RESPUESTA DE CGT
PARTICIPA CON CGT, LA ALTERNATIVA SINDICAL EN BANCO SABADELL
Sección Sindical Estatal CGT Banco Sabadell
24 SEPTIEMBRE 2014