Cuatro trenes de larga distancia -dos Euromed y dos AVE- y alrededor de un centenar de media distancia y cercanías no circulan este viernes por la Comunitat Valenciana a consecuencia de la huelga de 23 horas en Adif y Renfe convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT).
Así lo han asegurado a EFE fuentes de Renfe, que han destacado que se están cumpliendo los servicios mínimos y la huelga no está afectando a los pasajeros, que han sido advertidos con anterioridad y se les puede devolver el dinero, cambiar el billete o ser recolocados en otros trenes con el mismo destino.
Por su parte, el responsable de la plataforma estatal de defensa del ferrocarril del sindicato, Juan Ramón Ferrandis, ha manifestado a EFE que a consecuencia de la huelga no circulan por la Comunitat el 10 % de los trenes de alta velocidad y larga distancia y entre un 25 y 50 % de los de Cercanías.
Ferrandis también ha explicado que aunque los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento han sido “abusivos”, en algunos centros de trabajo el seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien de los trabajadores que podían sumarse a ella.
Según las fuentes de Renfe, habitualmente circulan una media diaria de 90 trenes de larga distancia y este viernes, a consecuencia de la huelga, lo han hecho 86, lo que significa que no circulan cuatro trenes -dos Euromed y dos AVE-.
En el caso de los trenes de Cercanías y media distancia, habitualmente circulan alrededor de 550, y este viernes se han visto afectados por la protesta algo más de un centenar.
Por su parte, desde CGT han asegurado que hoy circula el 90 por ciento de los trenes de alta velocidad y larga distancia, por lo que solo se han cancelado un 10 % de los mismos.
En el caso de los de cercanías, están circulando en la Comunitat Valenciana entre un 50 y un 75 por ciento, lo que supone que han dejado de hacerlo entre un 25 y un 50 por ciento.
Además, en el caso de los trenes regionales están circulando el 63 por ciento y en de los de Mercancías, el 20 por ciento, según ha explicado el dirigente sindical.
Esta nueva jornada de huelga en toda España se suma a los paros parciales del pasado 5 de diciembre y las anteriores movilizaciones convocadas en verano en protesta por la política de “privatizaciones y externalizaciones” que CGT considera que se está llevando acabo en el sector ferroviario, y por la falta de personal, debido a la paulatina salida de trabajadores por jubilaciones y bajas.
El Ministerio de Fomento garantiza, en trenes de alta velocidad y larga distancia, la circulación del 90 % de los servicios habituales; en media distancia, del 63 % y, en mercancías, del 20 % del servicio habitual.
En cercanías, los servicios mínimos se establecen en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75 % en hora punta y del 50 % del servicio habitual en el resto del día en la red de Madrid, y de un máximo del 65 % y un mínimo del 46 % en el resto de núcleos.
FUENTE:AQUÍ