×

CGT denuncia la vulneración de derecho a huelga de Renfe y Adif con unos servicios mínimos del 100%

CGT denuncia la vulneración de derecho a huelga de Renfe y Adif con unos servicios mínimos del 100%

La organización anarcosindicalista considera que con esta medida ha sido neutralizada la jornada de huelga de 23 horas convocada en protesta del desmantelamiento del servicio público de ferrocarriles

La Confederación General del Trabajo (CGT) de València ha convocado varias movilizaciones durante el mes de julio con paros parciales los días 10, 12, 17 y 19; además de una jornada de huelga de 23 horas el 14 de julio, con una concentración en València Norte de 09.00 a 11.00 h. Durante esta última jornada de huelga, según denuncian las propias trabajadoras, Adif ha tomado la decisión de establecer unos servicios mínimos del 100%, hecho que, según denuncian desde CGT, “deja sin efectos la huelga”.

“No es la primera vez que nos encontramos en una situación así”, según manifiesta Juan Ramón Ferrandis, Secretario General de CGT País Valencià y Murcia y trabajador del ferrocarril. “Ya son varías veces las que Renfe ha ejercido presiones y ha coaccionado a las trabajadoras utilizando argumentos como que la huelga convocada es ilegal”. Y concluye: “finalmente la justicia siempre nos ha acabado dando la razón a las trabajadoras”.

El Sector Federal Ferroviario (SFF) de CGT está inmerso en una campaña de denuncia de las condiciones del sector ferroviario en general y las plantillas de ADIF en particular, en relación con los compromisos que tanto el Gobierno, como las direcciones de ambas empresas públicas, adquirieron después del anuncio del ‘Acuerdo marco para la Administración del S.XXI’ y que a estas alturas no se han cumplido.

Según la CGT, uno de estos compromisos pasaba por la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, porque al rebajar las horas de las plantillas se podrían crean nuevos puestos de trabajo en esta empresa. La organización anarcosindicalista considera que pueden crearse casi 800 nuevas ocupaciones si la dirección de esta empresa y los responsables políticos de la misma acceden a contabilizar los descuentos en días y no en minutos.


Desde el SFF-CGT ya han anunciado que no se conformarán con esta situación, e igual que pasó en 2018, abrirán un periodo de movilizaciones y acciones encaminadas a la defensa de sus derechos laborales, por los cuales pasa la implantación de la jornada de 35 horas en días y no en minutos como quiere ADIF. Y añade Ferrandis: “No solo son reivindicaciones laborales, está en juego el servicio público de transportes de ferrocarril, el cual están desmantelando, luchamos por nuestros derechos como trabajadoras, pero también por un servicio de cercanías digno, por el tren de Camporrobles y, en definitiva, por un tren social y sostenible”.

CGT denuncia la vulneració de dret a vaga de Renfe i Adif amb uns serveis mínims del 100%

L’organització anarcosindicalista considera que amb aquesta mesura ha estat neutralitzada la jornada de vaga de 23 hores convocada en protesta del desmantellament del servei públic de ferrocarrils

La Confederació General del Treball (CGT) de València ha convocat diverses mobilitzacions durant el mes de juliol amb aturs parcials els dies 10, 12, 17 i 19; a més d’una jornada de vaga de 23 hores el 14 de juliol, amb una concentració a València Nord de 09.00 a 11.00 h. Durant aquesta última jornada de vaga, segons denuncien les pròpies treballadores, Adif ha pres la decisió d’establir uns serveis mínims del 100%, fet que, segons denuncien des de CGT, “deixa sense efectes la vaga”.

No és la primera volta que ens trobem en una situació així”, segons manifesta Juan Ramón Ferrandis, Secretari General de CGT País Valencià i Murcia i treballador del ferrocarril. “Ja son vàries voltes les que Renfe ha exercit pressions i ha a coaccionat a les treballadores utilitzant arguments com que la vaga convocada és il·legal”. I conclou: “finalment la justícia sempre ens ha acabat donant la raó a les treballadores.

El Sector Federal Ferroviari de CGT està immers en una campanya de denúncia de les condicions del sector ferroviari en general i les plantilles d’ADIF en particular, en relació amb els compromisos que tant el Govern, com les direccions de totes dues empreses públiques, van adquirir després de l’anunci de l‘Acord Marc per a l’Administració del S.XXI’ i que a hores d’ara no s’han complit.

Segons la CGT, un d’aquests compromisos passava per la implantació de la jornada laboral de 35 hores setmanals, perquè en rebaixar les hores de les plantilles es podrien creen nous llocs de treball en aquesta empresa. L’organització anarcosindicalista considera que poden crear-se quasi 800 noves ocupacions si la direcció d’aquesta empresa i els responsables polítics de la mateixa accedeixen a comptabilitzar els descomptes en dies i no en minuts.


Des del SFF-CGT ja han anunciat que no es conformaran amb aquesta situació, i igual que va passar en 2018, obriran un període de mobilitzacions i accions encaminades a la defensa dels seus drets laborals, pels quals passa la implantació de la jornada de 35 hores en dies i no en minuts com vol ADIF. I afig Ferrandis: “No sols són reivindicacions laborals, està en joc el servei públic de transports ferrocarril, el qual estan desmantellant, lluitem pels nostres drets com a treballadores però també per un servei de rodalies digne, pel tren de Camporrobles i, en definitiva, per un tren social i sostenible”.

Comparteix