CGT exige a la ministra de Trabajo la inclusión del “síndrome de Burnout” en el RD 1299/2006 de la legislación española
CGT ha recordado al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos que el “desgaste profesional” debería estar contemplado en la normativa española desde enero de 2022, tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los anarcosindicalistas consideran que el Estado debe poner en marcha todas las medidas posibles para proteger la salud de la clase trabajadora en su conjunto, puesto que este síndrome puede afectar a cualquier persona
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha entregado a la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), un documento en el que exige la inmediata inclusión del “síndrome de Burnout” -comúnmente conocido como “síndrome del trabajador quemado”-, en la legislación actual por ser una enfermedad considerada por la OMS en 2019, en el marco de la celebración de la asamblea de esta organización el 25 de mayo, como una dolencia vinculada a las dificultades para el control de la vida.
El “síndrome de Burnout” o de desgaste profesional hace referencia un estado de agotamiento mental, emocional y físico originado por el estrés o insatisfacción en el entorno laboral de la persona que lo padece. Este síndrome está reconocido como detonante de otros problemas que afectan a la salud física y mental de las personas trabajadoras, y que pueden derivar en situaciones más graves.
Según la CGT, el origen laboral de este síndrome es claro, y por ello es lógico y justo que se asuma sus consecuencias, reconociéndose los riesgos psicosociales que el trabajo tiene sobre los trabajadores y las trabajadoras. Además, indican desde CGT, este reconocimiento sería un primer paso para obligar a muchas empresas a llevar a cabo acciones encaminadas a eliminar o reducir situaciones que puedan exponer a sus plantillas a riesgos psicosociales.
Por otro lado, la organización anarcosindicalista ha expuesto en el documento entregado a la ministra Díaz, que a pesar de haber pasado ya varios meses desde que la OMS reconociera este síndrome, en el Sistema Nacional de Salud no está considerado ni como afección profesional. CGT ha indicado que, a pesar de esta realidad, este síndrome está dando lugar a numerosas denuncias ante los tribunales por tratarse de una causa de baja laboral. En este sentido, CGT explica que al tratarse de un trastorno dentro del contexto laboral de quienes lo padecen, no da lugar a incapacidades temporales, sino también permanentes e incluso totales o absolutas. Además, la Justicia estaría sentando precedentes, reconociéndose en algunos tribunales el “síndrome de desgaste profesional” como enfermedad laboral, como en Andalucía o Navarra.
Los anarcosindicalistas recuerdan que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995 de 8 de noviembre) solo ha sufrido modificaciones puntuales, y continúa sin considerar los riesgos psicosociales. Es por ello que desde la CGT se han dirigido a la ministra Yolanda Díaz para que tenga en cuenta esta situación y responda a las cartas remitidas por la organización rojinegra en este sentido.
Desde CGT han lamentado que se desaproveche esta oportunidad en unos momentos donde las enfermedades mentales están adquiriendo por desgracia una relevancia muy importante en nuestro país. Además, indican desde esta organización sindical, la legislación debe imputar los costos de la prevención de estos riesgos a las empresas, sin derivar presupuestos estatales para ello.
Publicar comentario