×

CGT gana un nuevo conflicto colectivo en las limpiezas del hospital de la Arrixaca de Murcia

CGT gana un nuevo conflicto colectivo en las limpiezas del hospital de la Arrixaca de Murcia

Valoriza Facilities SAU, empresa integrada en el poderoso grupo Sacyr, asumió la contrata del Servicio de Limpieza del Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia prometiendo que lo mantendría en las mismas condiciones de calidad que tenía hasta el momento. Era difícil creerlo si tenemos en cuenta que Valoriza aceptó gestionar el servicio por unos 711.000 euros menos del precio de licitación, es decir, un 7.51% menos del dinero que el propio Gobierno regional consideraba imprescindible para mantener el servicio de limpieza.

Y Valoriza se hizo cargo del servicio vulnerando de forma flagrante los derechos de la plantilla en lo relativo a retribuciones, vacaciones, días de permiso… todo ello con el fin de recuperar el dinero que, faltando a la verdad, dijo que no le hacía falta para gestionar debidamente el servicio de limpieza…y de paso obtener el máximo beneficio. Por todo ello, CGT interpuso cinco conflictos colectivos contra la empresa ante los juzgados de lo social de Murcia, reclamando los derechos que Valoriza negaba a la plantilla. Ya se han resuelto 4 de los conflictos.

Hoy ha salido la sentencia del cuarto conflicto colectivo, que nos vuelve a dar la razón. Pedíamos nada menos que 37.50 euros mensuales para los 9 trabajadores y trabajadoras del turno de noche, un derecho que provenía de un Acuerdo firmado en 2004 y que todas las empresas concesionarias del servicio habían respetado…menos Valoriza. Para esos 9 trabajadores y trabajadoras, tener 37.50 euros en sus exiguas nóminas supone mucho, pero para Valoriza del grupo Sacyr, empresa que mueve cientos de millones de euros al año, los menos de 4.000 euros que debía invertir anualmente para pagar el complemento de 37.50 euros a las 9 personas del turno de noche, no suponían nada. Sin embargo, se negó a hacerlo y nos obligó a ir a juicio, dejando claro que la única forma de tratar con ella es usando todos los medios a nuestro alcance para forzarle a darnos lo que es nuestro.

También ganamos el anterior conflicto colectivo (relativo al derecho de los trabajadores del turno de fines de semana a contar con 6 días de vacaciones extra al año), y no hizo falta que se celebrase el juicio del conflicto colectivo que le antecedió (relativo al derecho de los trabajadores del turno de fines de semana a disfrutar del día del patrón que marca el Convenio) porque la propia empresa aceptó reconocer el derecho a la plantilla pocos días antes de la fecha señalada para la vista.

Solamente “perdimos” el primer conflicto que planteamos (relativo al derecho de la plantilla del turno de fines de semana a disfrutar del día de asuntos propios que estipula el Convenio), y decimos que lo “perdimos” porque la empresa acudió a la vista del juicio diciendo que reconocía ese derecho desde siempre y que le habíamos demandado arbitrariamente porque ella jamás lo negó a la plantilla. El juez desestimó nuestra demanda por no probar que la empresa hubiese violado el derecho al día de asuntos propios pero a la vez reconoció que tal derecho correspondía a los trabajadores del turno de fines de semana, con lo cual desde ese día la empresa se ha visto forzada a respetar el día de asuntos propios a dicho colectivo.

En resumen, y habiéndose sustanciado ya 4 de los 5 conflictos colectivos que interpusimos contra Valoriza, hemos conseguido todos nuestros objetivos, pues todos los derechos que reclamábamos han sido reconocidos por sentencia o directamente aceptados por la empresa gracias a nuestras denuncias. Solamente nos queda un conflicto colectivo por resolverse, relativo al derecho de los trabajadores del turno de fines de semana a disfrutar de una serie de días festivos que la empresa les niega. Será el 26 de noviembre, y estamos seguros de que se ganará.

Resulta llamativo que cuando reclamamos a Valoriza todos los derechos que hemos ganado por la vía judicial, la empresa nos dijo que no nos pertenecían y que perdíamos el tiempo demandándoles ante los tribunales. Una vez más, queda claro que juegan con el miedo y la desinformación de los trabajadores y trabajadoras, pero cuando les plantamos cara y nos atrevemos a combatir sus abusos desde todos los frentes, podemos conseguir grandes cosas. Todo es cuestión de atreverse y organizarse.

Sección Sindical de CGT en Valoriza

Comparteix