El Sindicato denuncia que estas condiciones son habituales en el Sector de Hostelería.
Recientemente, personal de un conocido restaurante de la comarca acudió a CGT-La Safor denunciando que se había visto obligado a trabajar por encima de las horas establecidas en sus contratos, hasta el punto de trabajar 29 horas en un fin de semana, estando solamente 3 horas de alta en la Seguridad Social y cobrando un salario neto de 80 euros, sin apenas descanso.
Ante esta situación, no sólo de injusticia y explotación, sino de fraude e incumplimiento de los derechos laborales, las personas trabajadoras de este restaurante intentaron reclamar al empresario, pero se encontraron con la respuesta de que no se les volvía a llamar a trabajar, a pesar de ser profesionales del sector y con antigüedades de entre 3 y 5 años. Es decir, o se aceptan estas condiciones de esclavitud o a la calle.
El Sindicato, a través de sus Servicios Jurídicos, interpuso una demanda por despido y el caso está actualmente en manos del SMAC, donde se exigirá la readmisión de estas trabajadoras y el abono de todo lo adeudado, además de hacer respetar las leyes y derechos laborales.
Esta situación no es nueva en nuestra comarca, pues CGT-La Safor ya ha denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones de abuso, explotación y precariedad a la que se ven sometidas las trabajadoras del sector de la Hostelería, que sufren jornadas interminables de trabajo a cambio de salarios de hambre, sin apenas descanso y en una atmósfera de amenazas y presiones. Además, esta situación constituye un fraude para toda la ciudadanía, pues estas personas son dadas de alta en un número de horas muy inferior a las trabajadas, contribuyendo al déficit de la Seguridad Social.
Sin embargo, la clase política y empresarial se vanagloria de estar creando empleo y de haber dejado atrás la crisis. Acaso cobrar 80 euros por 29 horas de trabajo es estar creando empleo? O cotizar únicamente 3 horas es un símbolo del fin de la crisis?
Desde CGT-La Safor seguiremos denunciando las condiciones de explotación y precariedad en el que se ven inmersas no sólo las trabajadoras del sector de la Hostelería, sino la clase trabajadora en su conjunto. De la misma manera animamos a toda persona que sufra esta situación a organizarse colectivamente y a denunciar, pues no podemos seguir renunciando a nuestros derechos y a nuestra dignidad y únicamente juntas y desde abajo, podremos hacernos respetar y mejorar nuestras condiciones, sociales y laborales.
CGT-La Safor
28/01/14