Hoy a las 9 de la mañana ha llegado el equipo para la realización de las catas y tomas de muestras en el vertedero de Reyval, sobre las once de la mañana se han puesto a perforar el primer sondeo de los 12 que se han de realizar, si sumamos los piezómetros.
Hay que decir que la Plataforma pidió, en las alegaciones presentadas al proyecto de las catas presentado por Reyval a la Conselleria, que se realizaran otras seis perforaciones, que la Conselleria no aceptó, solo ha aceptado las que la empresa presentó en su proyecto.
Esta mañana, no había nadie de la administración autonómica, tampoco de la local, hasta que nuestro portavoz a llamado al Alcalde y le ha recordado que son competentes para inspeccionar cualquier actividad en el vertedero y que tienen competencias para supervisar la realización de las catas. A pesar de la técnico de medioambiente, al final el alcalde ha ordenado que se bajara a controlar la realización de las catas. El representante de la Dirección General de Calidad Ambiental no ha aparecido, al menos no se le ha visto en el vertedero hasta las 13 horas, a pesar de que ya se habían tomado las muestras del punto S1 y se estaba trabajando en el punto S2., Han dicho que vendrá por la tarde, dejando en evidencia la falta de un control real por parte de la administración autonomica……menudo control de la administración !!!
Ni que decir que, aunque hemos solicitado muestras para contrastar los resultados en un laboratorio independiente. Si no se toman las muestras en todos los puntos que se solicitaron en nuestras alegaciones, consideraremos una farsa esta toma de muestras.
Las catas seguirán hoy, mañana, puede que el jueves se terminen. Las analíticas, según el cronograma previsto, no se tendrán hasta finales de año y el informe que se debe emitir no tiene fecha….de momento, todo un detalle, después de varios años solicitando que se realizaran estas catas en el vertedero.
La Plataforma quiere recordar que fue en los puntos alternativos solicitados por ella para toma de las muestras donde se detectaron los vertidos que aparecen en los videos, que fueron el motivo de la inspección para toma de muestras frustrada por el gerente de Reyval y que está en los tribunales. Al día siguiente de aquel intento de toma de muestras, Reyval tapó con miles de toneladas de testillo la zona de posibles pruebas que el inspector tomó y que el gerente dispersó a patadas, rompiendo las actas del inspector.
Por una administración que realmente controle las actividades peligrosas!!
PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIÓ
ASAMBLEA CIUTADANA NO A LA INCINERADORA