Conselleria de Medio Ambiente no aporta información clave de la gestión de residuos peligrosos en Reyval
Con fecha de registro de entrada de 23 de abril de 2016 se presentó escrito de solicitud de información a la Dirección General de Calidad Ambiental, solicitando copia de la memoria anual de 2014 y 2015 de la actividad de gestión de residuos peligrosos en la planta de Reyval, copia de las analíticas de los piezómetros de la planta de 2015, así como del proceso de inertización y de esterilización. Toda esta información debería estar incluida en la memoria anual que se nos remitió, después de seis meses de su solicitud, pero que no incluía las analíticas solicitadas, lo que nos hace pensar que la empresa no presentó en tiempo y forma esa documentación, lo que supone incumplimiento de la AAI y de la legislación vigente. Por lo que solicitamos, en un posterior escrito a la DGCA de nuevo esa documentación y que se iniciara expediente sancionador, en el caso de que la empresa no la hubiera aportado.
Ya han pasado más de ocho meses de solicitada esa información y sigue sin ser aportada por la DGCA, sin que se nos dé, tampoco, una justificación. Lo que supone incumplimiento de la ley 27/2007 del derecho de acceso a la información ambiental, así como la ley de procedimiento administrativo común, que establecen plazos máximos de 2 meses en el caso de no disponer de la información, poder requerirla a la empresa, algo que no ha ocurrido todavía después de casi 9 meses.
La información solicitada es muy importante para conocer las buenas prácticas de la empresa, pues en los años anteriores se han detectado en las analíticas de los piezómetros de planta superaciones de hasta 30 veces los límites establecidos para el plomo y tres veces los establecidos para el selenio, entre otros. También las analíticas realizadas en el proceso de esterilización de residuos sanitarios infecciosos han dado durante los años 2012, 2013 y 2014 positivos en gérmenes, cuando la legislación autonómica de gestión de estos residuos establece que se debe garantizar la ausencia de gérmenes patógenos después de la esterilización, teniendo en cuenta que en estos residuos infecciosos pueden venir incorporados virus y gérmenes de alto riesgo sanitario.
Por todo ello, entendemos necesario que el Ayuntamiento de l’Alcora, con competencias sanitarias, como representante legal de los vecinos de l’Alcora, debe exigir en los tribunales la información que la Dirección General de Calidad Ambiental no aporta. Y, al mismo tiempo, en el caso de que sea la empresa la que no haya aportado esta información, sea sancionada por ello. Esta cuestión fue propuesta en la ultima Comisión Reyval del pasado día 11, ante el bloqueo informativo que se viene sufriendo sobre diferentes informes y documentación relacionada con la empresa Reyval, como los informes de bomberos y policía autonómica sobre el incendio del pasado 19 de agosto, también de hace casi cinco meses.
No valen excusas, no podemos permitir que desde las administraciones públicas y desde las empresas se nos niegue la información ambiental y sanitaria, un derecho de los ciudadanos, que han visto en peligro su salud muchas veces ante la ausencia de información ambiental y sanitaria. El incumplimiento de las obligaciones de la administración autonómica se debe resolver en los tribunales.
PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO/ ASAMBLEA NO A LA INCINERADORA
Publicar comentario