La dirección de Relaciones Laborales siembra el pánico entre la plantilla: comunica 23 traslados forzosos, injustificados e ilegales
Alegan causas organizativas y productivas, concretamente el cierre de oficinas y la contratación de 96 personas a través de ETT en Barcelona con carácter estructural, para definir que hay faltantes de personal en Barcelona y excedentes en la Territorial Este, concluyendo que es imprescindible para el Banco trasladar a 23 compañeros y compañeras de dicha Territorial a Barcelona. Para CGT las causas alegadas son falsas y su único objetivo es el de atemorizar aún más a la plantilla para poder seguir saltándose la legislación laboral a su conveniencia.
DESMONTAMOS SUS MENTIRAS
- Alegan que necesitan personal en Barcelona, ya que concretamente y con carácter estructural están contratando a 96 personas mensualmente a través de ETT.
- La legislación laboral que regula la contratación temporal expresamente prohibe que se contrate a personal temporal para cubrir puestos de trabajo de carácter estructural.
- El cierre, anunciado por la dirección para este mes de mayo, de 51 oficinas en Barcelona libera a 130 personas con las que cubren de sobra el pretendido faltante de personal comunicado.
- Alegan que en la Territorial Este hay excedente de personal provocado por el cierre de 65 oficinas en Alicante, Baleares, Murcia y Valencia, pero lo cierto es que el continuo trasvase de personal a departamentos centrales, Solvia, BSOS, etc., ha provocado que en la Red de Oficinas haya faltantes constantes de personal, reflejados en las continuas prolongaciones de jornada ilegales que se realizan sin compensación alguna, siendo imposible de otra forma dar respuesta a la enorme carga de trabajo que se soporta y que está ocasionando un gran número de bajas ante la presión que conlleva dicha situación.
- Acuden a un traslado forzoso por debajo de 30 personas para que el mismo no pueda ser demandado con carácter colectivo ante la Audiencia Nacional, eludiendo la negociación colectiva y actuando a espaldas de la representación legal de las y los trabajadores en Banco Sabadell. Estamos recabando datos sobre otros posibles traslados forzosos realizados en el ámbito estatal del banco para superar el umbral legal que marca el ET y poder contestar las medidas descritas ante la Audiencia Nacional, por lo que solicitamos a cualquier persona que se haya visto afectada por una medida similar en el presente año 2017 nos lo comunique con carácter urgente.
RECOMENDACIONES DE CGT AL PERSONAL AFECTADO
- Mientras no sea posible la impugnación colectiva, recomendamos al personal afectado que impugne judicialmente con carácter personal, el traslado comunicado, para lo que hay un plazo de 20 días desde la fecha de comunicación del mismo.
- Medidas similares ya fueron realizadas por la Dirección de Relaciones Laborales en 2013 y denunciadas por CGT, solucionando la mayoría de los casos en las puertas de los juzgados ante la negativa de la representación del Banco a entrar a juicio por conocer que las causas alegadas eran falsas y que serían anulados los traslados.
- El personal afectado debe contactar con los sindicatos donde estén afiliados/as para que les asesoren y emitan informe oponiéndose a las medidas comunicadas. Caso de haber Comité de Empresa provincial constituido, debe reunirse,acordar informe negativo a los traslados y comunicarlo por escrito a Relaciones Laborales. En Alicante, pese a no haber Comité constituido por el bloqueo de los sindicatos mayoritarios en la provincia, se mantuvo una reunión el pasado 28 de abril donde la mayoría de los sindicatos expresaron su oposición a las medidas.
Con estas actuaciones, la Dirección de Relaciones Laborales premia el esfuerzo realizado por nuestra plantilla para la obtención de los magnificos resultados alcanzados en 2016 y primer trimestre de 2017. Premia las innumerables prolongaciones de jornada ilegales que se realizan, las incontables horas de formación que se hacen fuera de jornada, etc. Debemos ser conscientes de que mientras entregamos gratuitamente nuestra vida personal, su consecuencia más directa es la calificación de excedentes de plantilla, traslados forzosos y externalizaciones de servicios, colaborando directamente en la destrucción de nuestros puestos de trabajo.
3 DE MAYO DE 2017
Sección Estatal CGT Banco Sabadell
Publicar comentario