El ayuntamiento de l’Alcora reconoce que el tema de la incineradora no ha concluido y la pancarta volverá a ondear en el consistorio
En el Pleno celebrado ayer, los representantes del consistorio en pleno reconocieron ante unos 80 vecinos, que el riesgo de instalación de la polémica incineradora sigue estando vigente y que la pancarta descolgada apresuradamente del consistorio sería de nuevo restituida.
Miembros de la Asamblea contra la Incineradora y Plataforma No a la Contaminació, así como vecinos de l’Alcora y pueblos próximos, acudieron pertrechados con pancartas y camisetas al último pleno de la legislatura, para leer un manifiesto reivindicando la vigencia de la problemática, pidiendo al ayuntamiento que no de el asunto por zanjado y que sostenga la lucha contra la incineradora. Por ello exigieron que se repongan las pancartas y que además se informe debidamente a la población del estado real de la situación.
Todo esto se produce después de conocerse, gracias a los movimientos ciudadanos, que Reyval ha recurrido mediante recurso de alzada la cancelación de los permisos, en contra de lo manifestado verbalmente por el gerente de la empresa y de que el Gobierno del Ayuntamiento de l’Alcora diese por finiquitado el asunto. Ante ello, también se les pidió a los concejales que remitiesen a la empresa, la exigencia por escrito y ante la administración competente, la renuncia definitiva a la instalación de la incineradora para zanjar definitivamente el conflicto.
Otra de las peticiones demandadas durante la sesión de anoche, fue la de la defensa publica y jurídica del portavoz de la Plataforma Toni Albert, al que por cierto el mismo equipo de gobierno pidió asesoramiento al inicio de la problemática, el cual ha sido denunciado por la empresa hasta en tres ocasiones, a lo que el consistorio se comprometió a estudiar su viabilidad. Por su parte, en una noche tensa, los asistentes arrancaron a una parte de la oposición palabras de respaldo, tanto hacía el portavoz como a las reivindicaciones del movimiento ciudadano, que incansablemente lleva luchando durante 4 años contra el proyecto.
La sesión plenaria, contó además, con la presencia del abogado Albert Calduch, encargado de la defensa del contencioso-administrativo, al cual tanto Asamblea como Plataforma trasladaron una serie de interrogantes, dejando constancia ante los ediles que aún queda mucha tela que cortar en este asunto, así como que la intención de la empresa es llegar hasta el final en el asunto de la incineradora y esquivar toda responsabilidad de su mala praxis empresarial. Sólo falta ver si la insistencia de las instituciones en la defensa de sus ciudadanos y su medioambiente se da con la misma intensidad que la demostrada por los ciudadanos comprometidos o incluso por la empresa, o bien se sigue bajando la guardia y cantando una victoria que no existe
Ahora sólo está por ver si las pancartas vuelven a su sitio, y se informa debidamente a la población.
Plataforma No a la Contaminació y Asamblea Ciudadana No a la Incineradora Alcora
Publicar comentario