El coronavirus golpea el empleo de las mujeres valencianas
- La afectación de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral valenciano deja 10 puntos de diferencia entre la tasa de actividad de los hombres y las mujeres
- El desempleo se cronifica en las mujeres: las cifras revelan escasas diferencias entre abril de 2019 y abril de 2020, cuando la pandemia hizo estragos
- Los sindicatos acusan un aumento de la brecha de género y señalan cómo afecta al mercado laboral femenino “la fragilidad del modelo de cuidados” del actual sistema
Casi 20.000 mujeres de la Comunidad Valenciana han perdido su empleo en un año. Como revelan las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el cuarto trimestre de 2020, un total de 18.700 mujeres se quedaron sin trabajo en territorio valenciano, respecto al mismo período de 2019. Además, los datos de la EPA muestran, en general, el grave impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral valenciano.
El contexto en el que se produce esta situación es de sobras conocido. El confinamiento durante el primer estado de alarma comportó una situación excepcional en el mercado laboral español.
Expedientes de regulación temporal de empleo -en la Comunidad Valenciana, en el mes de abril de 2020 se resolvieron tantos expedientes como en 59 años-; lo que comportó la pausa de las actividades profesionales y/o una gran experiencia colectiva de teletrabajo. ¿Hombres y mujeres recibieron por igual el impacto de la crisis?
En el mes de abril de 2020 se resolvieron tantos ERTE en la Comunidad Valenciana como en 59 años
Diversos estudios apuntan que los efectos laborales en las mujeres trabajadoras de nuestro país ha sido mayor: jornadas laborales estiradas al infinito para poder ocuparse de los niños, trabajo remunerado y doméstico.
También trabajadoras del hogar que forman parte de la economía sumergida sin posibilidad de recibir ayudas públicas y, por tanto, desamparadas; incluso investigadoras que quedan atrás en la carrera científica porque no han podido acelerar sus trabajos en estos meses de pandemia.
Pero una mirada con mayor perspectiva viene a confirmar que esta situación está agravando una tendencia que ya se daba en el mercado laboral: las mujeres en activo en el cuarto trimestre de 2019 suponían un 52,54% del total, más de diez puntos por debajo de la tasa de actividad masculina.
El porcentaje no ha variado mucho en este 2020 azotado por el coronavirus, por lo que muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de actividad de las mujeres a finales del 2020 sigue situándose en el 52,72% y la de los hombres en 62,74%, diez puntos por encima.
La gran diferencia está en el número de personas desocupadas. Si en los tres últimos meses de 2019 había 189.500 mujeres en el paro, en el tercer trimestre de 2020 ya son 208.200 mujeres.
El paro femenino supera en cuatro puntos porcentuales al de los hombres en la Comunidad Valenciana, también en el resto de España. En el conjunto del Estado español, el desempleo entre los hombres es de 14,17% y el de las mujeres es de 18,33% de media.
El paro femenino supera en cuatro puntos porcentuales al de los hombres en la Comunidad Valenciana
Según la EPA reciente, la tasa de paro de los hombres es de 14,69% y la de las mujeres es de 18,26%. Los hombres desempleados en la Comunidad Valenciana son 189.800 y las desempleadas, 208.200 mujeres. En el mismo período de 2019, el desempleo masculino suponía un 11,86%, un 2,83% menos.
Con estos datos, se observa que ha empeorado el desempleo de las mujeres en un año: en 2020 hay tantos hombres en paro como el número de mujeres paradas un año antes. Y ellas ahora se acercan casi a las 21.000 desempleadas. Y esto solo en el territorio valenciano.
La EPA viene a confirmar lo que las últimas cifras del Servicio Público de Empleo (SEPE) ya revelaban, que en la Comunidad Valenciana hay, a fecha diciembre de 2020, 437.701 personas desempleadas: 183.819 son hombres y 253.882 mujeres. En porcentajes, esto se traduce en que el desempleo de las mujeres es casi el 60%. Por tanto, el liderazgo del desempleo femenino ya es estructural en el mercado de trabajo valenciano.
Pero además, el impacto de la pandemia es elocuente en las cifras de desempleo actuales. El último informe disponible del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana muestra que en abril de 2019 había 365.141 parados valencianos y de ellos, 219.836 eran mujeres, el 60% del total. En abril de 2020, primer mes completo de impacto del Covid después del Estado de alarma, el desempleo femenino sigue siendo mayor que el masculino con un 57,2% del total.
Publicar comentario