Después de 17 años de existencia, la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, junto a los ciudadanos del municipio, ha conseguido la creación del Consell de Mediambient Municipal, una vieja reivindicación desde los inicios del nacimiento de la Plataforma, a finales del año 2001.
Desde la Plataforma queremos agradecer al conjunto de los concejales del consistorio alcorino su apoyo a esta iniciativa planteada en otras comisiones puntuales relacionados con temas medioambientales y que, después de tanto tiempo, se ha puesto en marcha, al aprobarse su constitución en el Pleno realizado esta pasada noche
Esperamos que este Consell, en el que se invita a la participación a todos los ciudadanos del municipio, sirva de vehículo de exposición de todos aquellos problemas ambientales que se generan en un municipio industrial como el nuestro, y acabe generando propuestas para proteger la calidad del aire, del agua y del suelo, que se ven afectados por la actividad industrial y que necesitan de un mayor control por parte de las administraciones públicas, en este caso, del ayuntamiento.
Las soluciones a los problemas ambientales de cualquier municipio deben poder exponerse y debatirse de manera pública, con la participación de todos los agentes sociales, empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos, culturales, ambientales, que representan al conjunto de la sociedad alcorina. Para ello es necesaria una campaña de información en la que se dé a conocer la situación actual, donde la transparencia en los datos debe ser total para, con ella, poder aplicar soluciones eficaces a la contaminación del aire, del agua y de los suelos de nuestro municipio.
Es hora de ponerse en marcha para conseguir un municipio con un aire mas limpio, que no suponga un riesgo para nuestros niños, un municipio que controle mejor los vertidos, para impedir que nuestras aguas, las superficiales de los barrancos y las subterráneas no se vean afectadas por esos vertidos, además de evitar que las emisiones contaminantes puedan afectar nuestros suelos agrícolas. Podemos y debemos evitarlo. Entre todos podemos conseguirlo.
Necesitamos un pueblo industrial con buena calidad ambiental. Por la salud de los vecinos. Ese es el objetivo prioritario que debe marcarse el recién nacido Consell de Mediambient Municipal de l´Alcora
Alli estaremos, con nuestras propuestas.
PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO- EAPV