Emilia Moreno: “Leer ’Contra la Democracia’”
Acabo de terminar el polémico libro “Contra la Democracia” Aunque en los medios de comunicación se ha insistido en que su posesión ha sido una de las pruebas utilizadas por la policía para demostrar la culpabilidad de las personas detenidas en las operaciones Pandora y Piñata, seguro que es un error… ¿O es que no vivimos en un “Estado de derecho”, sin censura?
Siento un cosquilleo al comienzo de su lectura, ¿qué contenidos pueden ser tan explosivos para que se criminalice de ese modo un libro? Porque no creo que el precio, dos euros, que apenas alcanza para costear el ejemplar que llegó a mis manos, valga para financiar ninguna actividad ilegal, terrorista, ni meramente activista, como también he leído en algún periódico.
Con semejante publicidad estoy segura de que más de una persona lo habrá comprado, adquirido, bajado de internet o cogido de la biblioteca por puro morbo, en el convencimiento de que es un manual subversivo que explica con todo tipo de detalles cómo realizar actos de sabotaje, organizar acciones de guerrilla callejera, conspirar para subvertir el poder… Nada más lejos de la realidad. Absténgase de leerlo quien busque cualquier connotación de violencia: se llevará una enorme decepción.
“Contra la Democracia” reúne en sus escasas 83 páginas un profundo análisis de los diversos sistemas de gobierno denominados democracia, desde el origen del término en las polis griegas hasta nuestros días, con la evolución que del vocablo y de los modelos de estado que en él se amparan se han ido produciendo.
“Contra la democracia” pretende desenmascarar un concepto que se ha instalado en nuestro imaginario como positivo, es más, como la única forma de gobierno posible si queremos vivir en libertad, ocultando el rastro de discriminación, explotación, dominación patriarcal y expolio que tras ella ha ido dejando.
“Contra la Democracia” es un conjunto de opiniones, con las que se puede estar de acuerdo o no, en todo o en parte, pero que no deja indiferente, porque invita a pensar, y a llegar a conclusiones. Es además muy apropiado para leer en grupo, y poder debatir y poner en común, tal como desde siempre se ha hecho en ateneos y sociedades libertarias.
“Contra la Democracia” habla de autogestión, respeto, responsabilidad, apoyo mutuo y solidaridad como alternativas al modelo de poder capitalista que recaló primero en Europa, se ha ido extendiendo por Occidente, y pretende dominar el mundo en la era de la globalización, arrasando a su paso organizaciones ancestrales de los pueblos de todos los rincones del mundo.
“Contra la Democracia” habla de modelos de economía, justicia, conciencia y espiritualidad alternativos a los que nos han vendido como únicos o imposibles de cambiar; pero sobre todo habla de ser consecuente; de que hemos de ser cada una de nosotras y nosotros quienes produzcamos el cambio, y el cambio empieza en nosotros y nosotras.
Por eso animo a que el espíritu crítico se ponga en marcha, se aborde su lectura y que nadie lo juzgue por ti. Léelo y opina.
Emilia Moreno, Secretaria General CGT-PV
Publicar comentario