×

¡Falsas terapias, no!

¡Falsas terapias, no!

 

Pedimos vuestro apoyo, para que Burjassot sea la primera localidad libre de pseudoterapias

¿Qué es una pseudoterapia?Las pseudoterapias se promocionan como medicina curativa sin haber demostrado científicamente que funcionen, esto es, que curen. Intentan dar apariencia científica, pero no se basan en la ciencia, ni en ensayos clínicos. Sin embargo, afirman curar el cáncer, el sida, la diabetes, y otras graves enfermedades. Veamos tres ejemplos. En nuestra página web (www.apetp.com) podéis encontrar una explicación más detallada

1.- La homeopatía

La homeopatía es una pseudoterapia, y por lo tanto no ha sido capaz de demostrar su efectividad en ningún ensayo clínico. A pesar de esto y el consiguiente rechazo de la comunidad científica, se vende en farmacias junto con medicamentos que si han pasado por los necesarios filtros. ¿En qué teorías ilógicas se sustenta la homeopatía?:

1.-“Lo similar cura lo similar”. Por ejemplo, si ingerir extracto de la planta de belladona (Atropa belladona) produce fiebre y delirio, entonces alguien que presente estos síntomas (fiebre y delirio) debe ser tratado con extracto de belladona, y según ellos, se curará. ¡No es un chiste!

2.-“La dilución (disminuir la concentración de una sustancia añadiendo agua) incrementa la potencia” de lo que ellos califican como sustancia curativa. Esto es, coger una pequeña cantidad de principio activo (extracto de belladona) y al diluirlo una y otra vez en agua, dicen, hace que sea más potente. Este proceso de dilución se repite muchas veces (200 es un número usual), tantas que ya en la primera decena de diluciones es imposible encontrar ni una sola molécula del “principio activo” original (belladona siguiendo el ejemplo). ¡Tampoco es un chiste! Mucha gente asocia la homeopatía a remedios herbales, pero esto no es así. Para su confección usan cualquier cosa que consideren que causa ese efecto “similar” al curado: por ejemplo, se usa “Muro de Berlín” triturado para tratar la sensación de opresión. Por última vez: no es un chiste.

2.- Biomagnetismo médico

Los pseudoterapeutas que practican el biomagnetismo médico que no sabemos porqué se llama “médico” dicen poder curar el sida o el cáncer, aplicando imanes por diferentes partes del cuerpo. Esto podría causar risa de no haber muerto personas que se lo han creído, o personas que han abandonado terapias médicas y científicas por acogerse a esta falsa terapia. En Burjassot, tenemos centros no sanitarios que lo ofertan. Son establecimientos en la ilegalidad.

3.-Reiki

La imposición de manos de antaño, “que con energías y artes mágicas” (sin un porqué racional) “te curaban”. El reiki, acoplado a los nuevos tiempos, sigue sin curarte, pero ahora ya no te tocan.

¿Qué objeto tiene este escrito, amigas y amigos?

Que el Ayuntamiento de Burjassot haga lo que le corresponde para que estas falsas ofertas de terapias no se sigan promocionando en la localidad. ¿Cómo? Muy sencillo: haciendo cumplir la ley que dice claramente que solamente en los centros sanitarios, se pueden impartir terapias. El 25 de noviembre del 2015 nuestra asociación presentó al Ayuntamiento, a través de la Concejala de Sanidad Olga Camps, un informe detallado de todos los centros que incumplen la normativa, y que ofertan y difunden publicidad de falsas terapias. Estamos esperando por parte del Ayuntamiento una respuesta y una acción adecuada a la ley, que proteja al enfermo. Pedimos al Ayuntamiento, que cumpla con su obligación y ejecute la ley. Puedes apoyar la campaña en esta petición de Change.org: https://goo.gl/eAkYIr

Burjassot, primera localidad libre de pseudoterapias”, ¡Apóyalo!

Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas

web y correo: www.apetp.com / apetp.info@gmail.com

Comparteix

5 comentarios

comments user
Julián Rodríguez Giner, representante de APETP

Agradecer muchísimo a la organización, compañeras y compañeros, el apoyo en este tema, donde palabras tan hermosas y que a todas nos atraen, como alternativa, natural, orgánico, no agresivo, son utilizadas, repito, utilizadas, para amparar propuestas que no le valen a un enfermo. Como dice un anuncio muy ilustrativo de médicos sin fronteras: “Hay algo peor que las vacunas, no ponérselas”. “Burjassot, primera localidad libre de pseudoterapias”

    comments user
    Pablo

    Te has olvidado de las enfermas. Hablas de compañeras y compañeros pero luego hablas de propuestas para enfermos, olvidando totalmente a las enfermas. Curioso el neolenguaje inclusivo parcial

comments user
Julián Rodríguez Giner, representante de APETP

COMUNITAT VALENCIANA Posgrado

Un centenar de profesores pide la eliminación del máster de reiki de la Universitat

M. BONILLO | VALENCIA
| ComentarEl Colegio de Médicos estudiará si el curso fomenta el intrusismo al no dirigirse exclusivamente a facultativos, «los únicos que pueden diagnosticar

•La UV se plantea eliminar un máster de “reiki” tras las quejas de profesores

comments user
Gabriel Rodríguez Valencia

Cuando hablan de Pseudoterapias, me llama la atención que parece como si quisieran aislar a una persona de probar otros tratamientos que bien pudieran salvar su vida, en realidad me parecen unos egoístas. Lo anterior después de leer su opinión sobre el Biomagnetismo Médico o la terapia del Par Biomagnético. Se expresan tan corrientemente y más cuando un reconocido médico de la ciudad de marbella España, el Dr. Raymond Hilu puso a prueba esta tecnología descubierta y desarrollada por nuestro querido Doctor Mexicano Issac Goiz Durán en 1999. Oportunidad que al Dr Goiz no se le dió en México debido al tema de la corrupción de nuestro gobierno con las industrias farmacéuticas. Me pregunto si ustedes están en la misma postura y al servicio de los grandes laboratorios que venden curas avaladas por una ciencia que solo ustedes han de conocer. No me explico cómo una persona aún siendo o estando en tratamientos escala a niveles que lo orillan a la muerte y solo consumiendo químicos que cada vez son más exagerados. Hace diez años entendería su postura y tal vez hasta la avalaría, pero hoy, después de 20 años de que ésta tecnología tan sencilla ha mostrado cantidades innumerables de pacientes sanados, lo único que me queda pensar es que se han quedado obsoletos en sus investigaciones. Les dejo el link de dos artículos muy importantes y españoles que si refutan entonces solo Dios sabrá sus intenciones.

https://www.dsalud.com/reportaje/la-terapia-del-par-biomagnetico-sometida-a-prueba-con-mas-de-200-enfermos/?fbclid=IwAR21cd2KM4hN0g9ZnI0W7Z4bXwQUhVIsmn9x9uSD5HGwQR3uTowrXvdVU80

https://www.youtube.com/watch?v=BYQOOgZ_KT0

comments user
Pablo

La homeopatía la ejercen médicos. No seáis inquisidores y dejar a la gente que se trate con la terapia que le de la gana. Gracias!