A las 7 de la tarde del 30 de junio se ha concentrado un grupo de trabajadoras y trabajadores de telefónica frente a la tienda de Movistar de la Avenida Alfonso el Sabio de Alicante. El motivo de la movilización era protestar por los dos compañeros despedidos del área de comercial de Telefónica en Zaragoza. Esta movilización se enmarca dentro de una campaña de ámbito Estatal y en el día de hoy se están celebrando concentraciones en numerosas provincias.
Además de los dos compañeros despedidos, las movilizaciones convocadas van más allá. En el área comercial, Movistar no pone ni los medios ni la formación adecuada para que el personal realice el trabajo con agilidad y confianza, creando situaciones de estrés y además no garantiza la adecuada atención al cliente. En las empresas de contratas que trabajan para telefónica hay una desregulación importante, con una subcontratación elevada y el falso autónomo como figura a potenciar, convirtiendo así una relación laboral en comercial de manera fraudulenta.
Por si no fuera suficiente, el pasado 26 de junio, la empresa Atento quiere llevar a cabo un ERE que afecta a 900 personas, es decir, el 9% de la plantilla. Atento fue fundada en 1999 por el Grupo Telefónica y cuenta con más de 150.000 empleados operando en 16 países. Hace dos años Telefónica vendió Atento a un fondo de inversión de capital (buitre) que se llama Bain Capital. Cuando CGT se enteró de esta venta, realizada a espaldas de los Sindicatos, ya advirtió que nada bueno traería y esto viene a darnos la razón en que este ERE es injustificable.
Debemos destacar la incomprensible ausencia del resto de fuerzas sindicales. Antes de hacer pública la concentración desde CGT nos dirigimos a todos los sindicatos para realizar una convocatoria conjunta y consensuada, siendo la respuesta negativa. La misma mañana del 30 de junio, en el pleno del Comité de Empresa de Alicante se aprobaba por todos los sindicatos una resolución por la que dicho Comité de Alicante “apoya al Comité de Empresa de Zaragoza en las acciones y/o movilizaciones que ha emprendido en defensa de los trabajadores sancionados.”. Teniendo en cuenta lo anterior no alcanzamos a comprender por qué si el Comité de Empresa de Zaragoza convoca una concentración el 30 y en Alicante se aprueba en resolución lo descrito anteriormente, no participa ningún otro sindicato en la movilización.
De todas formas desde CGT vamos a seguir rechazando con todas nuestras energías el deterioro de las condiciones laborales, tanto en Telefónica como en el sector de las telecomunicaciones.
Sección Sindical de CGT en Telefónica Alicante