Organizada por la Federación Provincial de CGT Alicante, se celebró el 12 de mayo en el IES Cavanilles la charla de Carlos Taibo ¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?
Con una buena presencia y participación de público, la charla empezó puntualmente. Tras la presentación del ponente por parte del Secretario General de CGT Alicante, Carlos Taibo desgranó los principios del anarquismo, centrándose en el antiparlamentarismo, la autogestión, el anticapitalismo, la “puntillosa manía” anarquista de adecuar los medios a los fines, la acción directa y el análisis libertario del Estado. Aquí se centró en el Estado como fuente de represión e instrumento del capitalismo y matizó que lxs libertarixs no estamos en contra de lo público, solamente que cuando lo defendamos tenemos que matizar que lo queremos socializado y autogestionado.
A continuación desarrolló algunas de las ideas base de su discurso como son el decrecimiento, absolutamente necesario pues el planeta no aguantará la explotación creciente al que lo sometemos, aportando como alternativas una sobriedad y sencilles a nivel personal, reducir los niveles de producción y consumo y volver a reivindicar el reparto del trabajo. Continuó hablando de la necesidad de desurbanizar esta sociedad, de recuperar la sabiduría vital de las gentes del campo y de destecnologizarla, valorando lo que tienen de liberador las tecnologías de una forma crítica. Aqui manifestó su simpatía por las tendencias anarcoprimitivistas, que no apoya de forma radical pero les parece sugerentes.
Siguió la charla explicando la importancia de despatriarcalizar la sociedad, de entrar a fondo con el hecho de que el 72% de lxs pobres del mundo son mujeres. Ningún cambio de sociedad será posible sin tener en cuenta esto.
También nos aportó su visión de la crisis ecológica, manifestándose de acuerdo con la visión de Ramón Fernández Durán, que manifestó que el capitalismo caerá por el consumo sin freno de energía, más concretamente el petróleo.
Tras un repaso por los espacios autónomos autogestionados, que según su visión pueden ser espacios de aprendizaje para una nueva sociedad, se desarrolló un debate en el que destacaremos su análisis de Podemos, un partido que aparece cada vez más como centralista y que caracterizó como que pretende cambiar el régimen, pero no el sistema.
CGT Alicante