La Comisión de Seguimiento de Reyval se ha reunido para valorar la sentencia que anula la Autorización Ambiental Integrada concedida en 2011

Después de conocido el fallo de la sentencia que anula la Autorizacion Ambiental Integrada concedida a Reyval en junio de 2011, la Comisión de seguimiento de Reyval, compuesta por los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de l’Alcora, Plataforma Ciutadana No a la Contaminació y Asamblea Ciutadana No a la Incineradora, se ha reunido para valorarla y acordar los pasos a seguir.

Una de las cuestiones pendientes era saber si la Conselleria va a presentar recurso de casación al Supremo, de lo que el alcalde ha dicho que preguntará en Valencia. Desde el gobierno municipal y los representantes ciudadanos se espera que no se presente este recurso.

Otra cuestión es la presentación de este recurso por parte de la empresa Reyval, que parece que ya ha aclarado en los medios que recurrirá ante el Tribunal Supremo,
También se ha planteado solicitar la ejecución de la sentencia y otros aspectos jurídicos que, en ausencia del abogado, se han pospuesto para una nueva reunión, que será en breve.

La Plataforma ha planteado la necesidad de una Asamblea para poder informar debidamente a los ciudadanos, Asamblea que se convocará una vez conocido si la empresa Reyval o la Conselleria han presentado recurso ante el Supremo, y si una vez cumplidos los plazos, la Conselleria ejecuta la sentencia, si no , Ayuntamiento y Plataforma solicitarán su ejecución.

La pésima gestión del procedimiento administrativo por parte de la anterior Dirección General de Calidad Ambiental es el motivo principal de la anulación de la AAI concedida a Reyval, las constantes modificaciones del proyecto por parte de Reyval, antes y después de la exposición pública del mismo han dejado en evidencia en los tribunales, tanto a la empresa como a la Dirección General de Calidad Ambiental que la concedió. Es pues prioritario que la nueva DGCCCA tome nota de esta sentencia y actúe en consecuencia. Debe revisar si los responsables de las áreas que deben informar sobre los procedimientos de AAI son los adecuados, pues si los que hay ahora son los mismos que los que había cuando se gestionó y autorizó la AAI concedida a Reyval ahora anulada, se deben depurar responsabilidades, pues el problema puede repetirse.

Es necesario pues una gestión impecable del procedimiento, de información pública, de recopilación de informes preceptivos, de declaración de modificación sustancial cuando es evidente. También del control e inspección después de concedida la AAI, pues muchas veces brilla por su ausencia. Incluso cuando hay denuncias, como es ahora el caso en la gestión de residuos sanitarios.

PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO/ASAMBLEA CIUTADANA NO A LA INCINERADORA