La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació denuncia la ausencia de catas, de vallado y el abandono del mantenimiento de los taludes en el vertedero de Reyval
La Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección General de Calidad Ambiental y el mismo ayuntamiento deben evitar la contaminación del acuífero superior y de las aguas superficiales del Regatell, por lo que deben exigir a la empresa Reyval que restituya las cárcavas, rectifique los taludes y redefina el sistema de drenaje de pluviales para que los taludes no se vean afectados en su estructura y dejen a la vista los residuos depositados. Además denuncia la falta de resolución a la hora de realizar las catas para el análisis de los materiales depositados allí, trabajo previo para la aprobación del proyecto de clausura del vertedero, que no se han realizado en todo el mandato del anterior gobierno municipal.
La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació ha informado al ayuntamiento de l´Alcora que el recinto del vertedero de Reyval, junto al barranco del Regatell, sigue sin vallar, después de muchos años de actividad, sin que, hasta ahora, a pesar de las actuaciones del anterior gobierno, se haya ejecutado la obligación de realizar este vallado. Éste es necesario por los riesgos evidentes que puede suponer el acceso dentro de un recinto donde se gestionan residuos para los viandantes, especialmente para los niños, pues el recinto tampoco dispone de carteles que adviertan del peligro y de los lindes de la actividad de depósito de residuos. Ambos suponen incumplimiento de la autorización concedida a la empresa Reyval.
Además, no se realiza mantenimiento alguno de los taludes y sistemas de evacuación de pluviales, por lo que ese riesgo aumenta gracias a que la mala gestión de ese vertedero, ya paralizado, ha puesto en evidencia los defectos en su realización, pues se han formado tremendas cárcavas y grandes socavones por la acción de las lluvias. En ellos se pueden observar los residuos supuestamente inertizados, descubiertos, algo que puede suponer que los lixiviados de esos residuos peligrosos puedan liberar tóxicos al barranco del Regatell, que es donde han ido a parar los arrastres que han dado origen a esos socavones.
Hemos pedido al ayuntamiento un mayor control de la actividad de gestión de residuos peligrosos en la empresa Reyval, dado que no conocemos nada de la gestión de residuos sanitarios desde hace año y medio, y de los otros, hace ya dos años, a pesar de que la empresa dice estar siendo inspeccionada en exceso.
La ausencia de un verdadero control permanente de actividades industriales potencialmente contaminantes por parte de la Conselleria competente, como lo son especialmente las de gestión de residuos peligrosos, no se puede justificar por la falta de recursos o de personal. Es hora de que nuestros ayuntamientos asuman dicho control, pues tienen capacidad de realizarlos a través de sus oficinas de medioambiente, tanto el de Alcora, como los de Onda, Vila-real, Castellón o Almassora, y más aún dado el alto volumen de este tipo de industrias y que afectan tan directamente su territorio, su medioambiente y finalmente la salud de sus vecinos.
Plataforma Ciutadana No a la Contaminació/Asamblea Ciutadana No a la Incineradora.
Publicar comentario