×

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació ya advirtió que el crecimiento del Serrallo provocaría mas contaminación y riesgos para la población mas cercana

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació ya advirtió que el crecimiento del Serrallo provocaría mas contaminación y riesgos para la población mas cercana

Desde las movilizaciones del 2007 la Plataforma ha venido recurriendo las posibles ampliaciones que las industrias del Serrallo han ido solicitando, sin que las administraciones competentes hayan hecho caso a las alegaciones presentadas, salvo en algún caso excepcional. El caso es que se han autorizado varias ampliaciones de UBE y BP desde entonces, lo que, como ya advertíamos ha supuesto mayores emisiones, mayor contaminación, como la que ahora se detecta en la playa de Almassora.

Además algunas actuaciones, como las realizadas por estas empresas en la zona de la Dársena Sur, han acercado las descargas al puerto de Castellón, con los riesgos y peligros que supone ante posibles accidentes en las descargas de productos peligrosos, altamente tóxicos o inflamables, como son algunos de los que se descargan habitualmente en esa Dársena Sur.

En 2007 la población del Grao de Castellon y de Almassora se movilizó contra las ampliación de un polígono que no olvidemos es petroquímico, con los riesgos implícitos de accidentes de incendio, explosión o fuga tóxica que el mismo Plan de Emergencias ya reconoce y que, con los datos de 2009, ya determinaba los límites de la zona de riesgo hasta el mismo casco urbano del Grao de Castellón y prácticamente toda la playa de Almassora, que puede explicar por qué no se ha dado a conocer este Plan de Emergencias a la población, que pudiera haber supuesto una mayor movilización contra el crecimiento de este polígono petroquímico. El caso del reciente accidente en una planta similar en China debe hacer reflexionar a los responsables de la administración, ofrecer la máxima información de los riesgos y de las actuaciones en caso de accidente. No se puede ocultar a los vecinos el riesgo que supone una planta petroquímica.

Ahora empiezan a verse las consecuencias de permitir el crecimiento de la producción de las industrias contaminantes, con la detección de partículas muy visibles. Las menos visibles, las micro y nano partículas, que afectan mucho más la salud, esas no se ven, pero se respiran.

Es hora de atajar el problema de un polígono que solo ha puesto medidas correctoras cuando desde los movimientos ciudadanos y ecologistas se les ha denunciado o se ha hecho público el descontento de los ciudadanos afectados. Las administraciones competentes deben realizar una revisión estricta de las condiciones de las Autorizaciones concedidas y exigir el cumplimiento, ofreciendo información transparente de los incumplimientos, modificando de oficio las AAIs, para conseguir un mayor control sobre las emisiones, con medidores en continuo, que ahora parece que no funcionan a pesar de que las AAI concedidas ya exigían su instalación. Al menos a la Plataforma nunca se le han ofrecido los datos de las mediciones en continuo a pesar de que se han solicitado repetidamente.

Esperamos de los nuevos responsables ambientales de la Administración Autonómica que ofrezcan rigor en la aplicación de la ley y transparencia en la información.

Felicitamos a la Asociación de Vecinos de la Playa de Almassora por su iniciativa y nos tienen para lo que necesiten. Que cunda el ejemplo.

PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO

Comparteix