INCINERACIÓN CON PRODUCCION DE ENERGIA = VALORIZACIÓN ENERGÉTICA
En un burdo intento de preconizar las bondades de quemar plásticos, residuos urbanos y de otros tipos para la obtención de energía contaminante mediante empresas privadas, subvencionadas, a costa de la salud de las personas.
Si accedes a la página web de la Generalitat Valenciana encontrarás una publicidad sobre la energía generada a partir de las basuras que producimos, que no tiene desperdicio y que merece un comentario:
Llama la atención el fondo sobre el que se presenta el texto del anuncio, un fondo de árboles iluminados indirectamente por el sol y radiantes de vida. En la parte inferior izquierda podemos leer una frase corta o eslogan: “SOM ECOLÒGICS” (sonará mejor o venderá más que SOMOS ECOLÓGICOS). Bien, estas dos palabras junto a la visión de los arboles acompaña todo el anuncio en un intento (fallido) de convencer al lector-consumidor de las ventajas de producir energía a partir de las basuras. A este nuevo negocio le corresponde un nombre elegante, que inspire confianza, que tenga aires de modernidad. Los mismos perros con diferentes collares, VALORIZACION ENERGÉTICA que significa producir energía a partir de la incineración de residuos.
La Generalitat Valenciana está intentando familiarizar al pasivo consumidor de las grandezas de sus nuevos planes (PIRCV) afirmando que en otras comunidades de España y en otros países ya existen plantas de revalorización energética.
Lo que no explican es que con estas, supuestamente, “innovadoras tecnologías” de producir energía están potenciando un negocio privado, que conseguirá abaratar los precios de la energía de la gran industria y olvidar una vez más las consecuencias que para las personas va a tener. Detrás de esta nuevas empresas productoras de energía vendrá implícito, a través de todos los medios de comunicación, el potenciar aún más el consumo y consecuentemente la producción de residuos, porque será la materia prima (hay que producir residuos para producir energía).Es el pez que se muerde la cola.
Y por el camino se quedará una recogida selectiva de basuras inteligente, guiada por el objetivo de reducir al máximo el consumo, reciclar selectivamente (plásticos, vidrio, papel y materia orgánica). Y se quedará por el camino, como no, el control de las emisiones tóxicas y cenizas residuales originadas en la incineración con producción energética (VALORIZACIÓN ENERGÉTICA) porque no resultará rentable.
Una vez más el sistema nos atrapa, la salud de las personas y del medio ambiente no tienen demasiada importancia. Hemos de tener los ojos bien abiertos, ser críticos y actuar de forma responsable para defender los derechos de las personas y el futuro del planeta.
Plataforma No a la Contaminació