La Plataforma No a la Contaminació presenta alegaciones contra la cantera y fabricación de asfalto, cemento y hormigón de “Les Raboseres”
El pasado 4 de febrero se abrió el plazo información pública del expediente para conceder la licencia ambiental a la ampliación de la cantera de áridos para tratamiento de la materia prima en fabricación de aglomerado asfáltico, de suelo grava-cemento y de hormigón emplazada en la partida de Les Raboseres de l’Alcora.
Desde la PNC hemos presentado alegaciones por varios motivos. Primero porque consideramos que falta documentación necesaria para aprobar el proyecto. Segundo por apoyo a los vecinos de Costur que durante el día recibirán toda la contaminación, tanto ambiental como acústica, por la dirección de los vientos predominantes y como sabemos acaban de salir de la protesta contra otra cantera situada cerca de esta de Les Raboseres. Y por último y no por ello menos importante, porque esta actividad, teniendo en cuenta las emisiones previstas en la instalación de trituración y producción de aglomerado asfáltico, supone un alto volumen anual de emisiones contaminantes, que se sumará a los niveles de emisión de partículas ya existentes en la comarca, fuertemente castigada por la contaminación atmosférica de la industria de la cerámica, atomizadores de arcilla y la industria del esmalte.
Pensamos que la creación de 5 puestos de trabajo no compensa el aumento de la contaminación atmosférica, sobre todo cuando ya estamos en los límites legales de calidad del aire y los días de calma y la falta de lluvias, los superamos ampliamente. Si tenemos en cuenta que los vientos de componente SE durante el día, los que dirigen los contaminantes emitidos hacia Costur, durante la noche se invierten, contribuyen a aumentar los niveles de emisión de la zona. Añadiendo que la emisión de los COV por la ventilación de los materiales asfálticos, especialmente al ser calentados para su aplicación, y teniendo en cuenta que no consta ningún sistema de control sobre este tipo de emisiones, tenemos un contaminante más que añadir a la ya mala calidad de nuestro aire.
Por todo ello, desde la Plataforma solicitamos que no se conceda esta Licencia Ambiental por parte del Ayuntamiento de l’Alcora por entender que ya está saturada la actividad industrial contaminante en nuestro término municipal
Plataforma Ciutadana No a a la Contaminació
Publicar comentario