×

Las catas determinan la mala praxis de Reyval

Las catas determinan la mala praxis de Reyval

 

Las analíticas de las Catas en el vertedero de Reyval detectan residuos que no cumplen la ley.
 
Conselleria emplaza a Reyval a inertizar miles y miles de toneladas de residuos vertidas en el vaso de inertizados,  por detectarse que no se cumplían las condiciones de inertización exigidas.
 
Tras años de espera  a que se realizaran las catas en el vertedero, por fin se llevaron a cabo en octubre pasado. Y ahora, 7 meses después, hemos conocido  el resultado de las analíticas de los residuos extraídos en las diferentes catas que se perforaron en el vaso de inertes y de inertizados. Los resultados muestran lo que estábamos avisando: los residuos peligrosos que supuestamente se inertizaban, no se inertizaban como era debido.
 
Desde hace muchos años venimos denunciando que estos residuos industriales peligrosos se gestionaban de manera irregular, ante la falta de control eficaz por parte de las administraciones públicas, la local y la autonómica. Después de muchas quejas de vecinos, por fin ha quedado claro que en el vertedero de Reyval se hacían las cosas mal, poniendo en riesgo de contaminación el acuífero superficial y las aguas del Pantano de Mª Cristina.
 
Ahora la Dirección General de Calidad Ambiental propone, la inertización “in situ” u “on site” de todos los residuos depositados en el vaso de inertizados, miles y miles de toneladas que deberán volverse a tratar para que cumplan la condición de no peligrosos, que es lo que tiene autorizado Reyval en el vertedero del Regatell.
 
Es pues un primer paso para conseguir que lo vertido en ese vertedero no afecte mas todavía la calidad del agua superficial del barranco del Regatell y las aguas del pantano de Mª Cristina, donde se vienen detectando niveles de plomo por encima de los límites legales desde hace muchos años.
 
Entendemos que Reyval recurrirá esta propuesta de la DGCACC, pero de momento, ha quedado claro que lo vertido en el vertedero incumple las condiciones establecidas para esos residuos. Ahora Reyval deberá presentar en el plazo de 2 meses un proyecto de clausura y sellado que incluya la inertización in situ u on site de los residuos depositados en la ceda de inertizados, además de la realización de los dos piezómetros (pozos) en el plazo de un mes para controlar si se afecta el acuífero, bajo la amenaza de multas coercitivas por parte de la DGCA.
 
 PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO
ASAMBLEA CIUTADANA NO A LA INCINERADORA
Comparteix