Comunicado de prensa
Los abusos sistemáticos de la empresa de autobuses La Alcoyana (Grupo Vectalia), así como la falta de seguridad que supone para los trabajadores y usuarios/as del transporte público los recortes e incumplimientos de la normativa, llevan a la plantilla a convocar movilizaciones
Los trabajadores que ya no pueden soportar por más tiempo cómo ignoran y pisotean sus derechos, deciden en asamblea convocar movilizaciones hasta desbloquear una situación de conflicto que dura más de cuatro años
En asamblea celebrada en La Alcoyana, la plantilla decide por mayoría, iniciar una serie de movilizaciones ante la vulneración de sus derechos. Vulneración que vienen sufriendo desde hace más de ocho años. También se pretende desbloquear un conflicto que dura ya cuatro años.
Presentado ante los organismos competentes la comunicación de huelga, las movilizaciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:
1º No se van a trabajar ni compensar descansos (trabajarlo a cambio de otro día) como hasta ahora se venía haciendo para cubrir las necesidades que la empresa tiene de personal, principalmente en verano.
2°. Desde el próximo día 1 de agosto, los servicios nocturnos denominados búhos se efectuarán bajo los servicios mínimos que dicte el órgano competente, servicio que coincidirá con la supresión del servicio nocturno que venía prestando el TRAM en las noches de verano desde hace años.
3°. Si la negociación continúa bloqueada, se llegará a la huelga indefinida que se iniciará el próximo 9 de septiembre, y que afectará a todos los servicios (tanto diurnos como nocturnos), y en todas las líneas que prestan servicio en el ámbito interurbano del área metropolitana de la comarca de L`Alacantí, de Automóviles La Alcoyana, S.A.
Los delegados de CGT en La Alcoyana, lamentan los inconvenientes que le puedan ocasionar al usuario/a y decir que no solo están luchando por defender sus legítimos derechos, sino que además esta lucha, es también por la seguridad de la ciudadanía, pues los recortes que llevan aplicando vulnera gravemente la normativa dejando en serio peligro al usuario/a y también a los trabajadores. Por eso quieren dejar claro su posición y el motivo de dicha movilización:
Ø Mejorar el servicio que se viene prestando a la ciudadanía, ya que con los recortes aplicados a la mayoría de líneas, se ha incrementado la frecuencia de paso de los autobuses, debiendo esperar el usuario más tiempo entre autobús y el siguiente.
Ø Que la Administración asuma este servicio público, pues su coste supone un encarecimiento al contribuyente y en cambio ofrece un beneficio millonario a la empresa adjudicataria.
Ø Cumplimiento de las normas de la antigüedad de los vehículos, que establecen un máximo de 14 años. En la actualidad circulan autobuses con más de 15 años.
Ø Cumplimiento de la normativa existente respecto a tiempos de conducción y descanso, tanto de ámbito nacional, como la existente a nivel europeo. Precisamente, sobre este aspecto, tiene ya la mercantil alguna sentencia en contra, que dictamina que la jornada máxima del conductor no puede exceder las nueve horas de servicio total. En la actualidad existen servicios que incumplen esta normativa y las sentencias en contra, constituyendo un riesgo manifiesto contra la seguridad de usuarios/as y el resto de la circulación. Los conductores son personas, no máquinas.
Ø Cumplimiento de la normativa de seguridad para el pasaje de los servicios nocturnos.
Ø Cumplimiento sobre el control de la masificación que sufren algunos autobuses (muchos circulan con usuarios situados en la puerta delantera de acceso, entorpeciendo así la visibilidad del conductor).
Ø Cumplimiento de los acuerdos Empresa/Comité, así como la resolución judicial para la equiparación de los trabajadores de La Alcoyana con los trabajadores de Masatusa, porque realizando el mismo trabajo, las condiciones laborales y salariales son inferiores.
Como consecuencias de estos recortes, la ciudadanía recibe un deficiente servicio que no merece, y una explotación a trabajadores profesiones cualificados que están pagando con su salud. Posibilitar el desplazamiento diario de miles de personas en transporte público, evitando accidentes y retrasos y, en muchos casos, hasta poniendo dinero de su bolsillo, supone una heroicidad dado los recursos disponibles.
Los representantes de CGT en Automóviles La Alcoyana S. A., consideran responsables de la situación, tanto a la dirección de la misma, como a la Administración, quienes siguen sin mover un dedo por solucionar esta problemática. Ni tan siquiera la nueva corporación ha mostrado el menor interés por desbloquear este enquistado conflicto, ni tampoco han planteado, como cabría esperar, recuperar la explotación de este servicio público, porque sería factible y supondría un menor coste al contribuyente.
Con esta movilización los trabajadores están demostrando más responsabilidad que la misma Administración, puesto que la decisión del Ayuntamiento de reforzar el servicio, cuando su origen radica en las paupérrimas condiciones laborales y en los incumplimientos judiciales y de normativas de la mercantil, no es la solución.
Sección Sindical CGT-La Alcoyana, S.A.