Sábado 26 de Octubre del 2019 a las 18:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, manifestación “En defensa de lo público y por los derechos sociales y laborales”.
Vivimos momentos claves para la ciudadanía, por un lado seguimos sufriendo las consecuencias del colapso financiero de 2008 que ha traído medidas expropiatorias de derechos sociales y laborales, y de lo común, deteriorando los servicios públicos en beneficio de la banca y de las élites financieras.
Al mismo tiempo la emergencia climática ya es una realidad que nadie discute, aunque los dirigentes políticos y económicos siguen sin generar compromisos vinculantes que eviten llevar al planeta al colapso final.
Los colectivos sociales que formamos parte del espacio Caminando: feministas, sindicatos, ecologistas, organizaciones políticas y las diversas mareas, etc. seguimos viendo un retroceso en los derechos, la privatización de los servicios públicos y la mercantilización de la naturaleza, lo que bloquea nuestras expectativas de futuro. Por ello creemos llegado el momento de organizarnos y caminar juntas, para provocar los cambios necesarios que favorezcan a la mayoría social trabajadora y a las personas en riesgo de exclusión social, acabando con las desigualdades.
¡Reserva la fecha! El 26 de octubre queremos que los poderes políticos y económicos sepan que estamos unidas y que se ha acabado el tiempo de las renuncias y la austeridad. Nuestros objetivos básicos son los siguientes:
Redistribuir riqueza. La riqueza tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos y necesidades, y por ello reclamamos:
- Impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene. Con una lucha eficaz contra la evasión y elusión de impuestos. Sanciones firmes tanto a bancos como a intermediarios que faciliten la huida de la riqueza del país a paraísos fiscales.
- Una Banca Pública al servicio de la ciudadanía y controlada por esta.
- Auditoría de la deuda y la eliminación del artículo 135 de la Constitución.
- Expropiación de los sectores estratégicos de la economía.
Conquistar derechos. No nos conformamos con recuperar los derechos sociales y laborales arrebatados por los recortes. Exigimos:
- La derogación de las reformas laborales.
- El blindaje de los derechos sociales en la Constitución.
- Servicios Públicos Gratuitos y Universales como garantía de los derechos esenciales revirtiendo las privatizaciones.
- La Vivienda es un Derecho Humano. Imprescindible la paralización de todos los desahucios sin alternativa habitacional. Regulación del precio del alquiler.
- Derogación de la LOMCE y de los decretos de Universidad.
- Pensiones públicas.
- A igual trabajo, igual salario entre hombres mujeres.
- Acabar con la impunidad del franquismo.
- Libertad de expresión: Derogar la Ley Mordaza.
- Libertad de movimientos de todas las personas: Derogación de la Ley de Extranjería; cierre de los CIEs, y acabar con la criminalización de las personas migrantes.
Recuperar el Planeta: La emergencia climática nos urge a:
- Trabajar por un nuevo modelo energético, de gestión pública que potencie las energías renovables y el cierre escalonado de las centrales nucleares.
- Defender nuestros ríos y el agua pública: Revertir los procesos de mercantilización del agua y privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento, garantizar el Derecho Humano al Agua.
- Abandonar la mercantilización de la naturaleza y los recursos del planeta. Desvincularnos de los Tratados de Comercio e Inversión, y exigir el cumplimiento vinculante de los acuerdos de París del COP21.
Por una Vida digna. Mucho más allá de recuperar calidad de vida, exigimos:
- Vivir en armonía y respeto mutuo y con la naturaleza, priorizando lo local.
- Una Renta Básica Universal que garantice nuestra existencia.
- Conciliar la vida familiar y la vida laboral, con corresponsabilidad de los cuidados.
- Un sistema judicial imparcial, no patriarcal y no liberticida.
Por todo ello os convocamos a una movilización estatal, descentralizada en los territorios, el 26 de octubre de 2019, en defensa de lo público y por los derechos sociales y laborales.
¡El 26O nos vemos en las calles!