Una vez más somos informadas de los datos del paro, esta vez los relativos al mes de septiembre de 2023. Y de nuevo, pese al aumento del número de personas en paro, el gobierno vuelve a maquillar los datos con la pretensión de engañarnos y hacernos ver que dichos datos son positivos.
Según el gobierno, durante este mes se han creado más de 18000 puestos de trabajo, pero ¿cuál es la realidad de estas cifras?. La realidad es que hay datos que contradicen totalmente a los que ofrece como positivos. La cifra total de creación de puestos de trabajo se sitúa en 18000, ya que en esa creación de puestos de trabajo se tienen en cuenta los más de 85000 profesores y profesoras que, verano tras verano, son despedidos en el mes de junio para después volver a ser contratados en el mes de septiembre. Es decir, el gobierno tiene en cuenta un puesto de trabajo ya existente para maquillar las cifras de creación de empleo.
La verdadera realidad es que septiembre ha sido un mes en el que se ha destruido empleo de manera masiva y en el que miles de personas se han quedado en la calle debido, en gran parte, a la estacionalidad de las contrataciones estivales (en el comercio se han destruido 40024 empleos y en hostelería otros 32223 empleos), y de la precariedad existente en el empleo público de las comunidades autónomas, donde un total de 9800 sanitarias y sanitarios han sido despedidos en septiembre.
Es decir, que pese al aumento de las listas del paro en más de 19000 personas y de dejar claro que los datos de creación de empleo no son más que el maquillaje que año tras año usa el gobierno en el mes de septiembre, éste nos quiere hacer ver que las cifras del paro son buenas y que las supuestas políticas que está llevando a cabo funcionan.
Para CGT los datos reales del paro son muy preocupantes e indican que las medidas llevadas a cabo por el gobierno, empezando por la NO derogación de la reforma laboral, han sido absolutamente insuficientes. Y solo están sirviendo para que la eventualidad y la precariedad siga instaurada, en un mercado laboral que cada vez depende más de épocas estivales para que personas que buscan empleo durante todo el año puedan trabajar sólo unos pocos meses.
La lucha por la derogación real no sólo de la última reforma laboral, sino de las anteriores, ha de ser un objetivo para toda la clase trabajadora; sólo consiguiendo esto, podremos iniciar el camino para volver a recuperar los derechos laborales y sociales que hemos perdido durante las últimas décadas.
Secretariado Permanente del Comité Confederal