Ninguna administración pública quiere controlar la actividad de Reyval y del informe del Seprona en Reyval se deducen riesgos para la salud pública
En la XXXIX Asamblea Ciutadana No a la Incineradora del día 28 de Enero, a las 20:30 horas, en los locales de Bancaja de Alcora, se decidirán las acciones legales y sociales para conseguir que las administraciones publicas controlen la gestión de residuos sanitarios en Reyval.
La Conselleria de Medioambiente no controla la actividad de gestión de los residuos sanitarios infecciosos en Reyval. Sanidad no conoce siquiera si el autoclave funciona correctamente, pues todavía no ha ido a revisar su funcionamiento. Las administraciones públicas no cumplen su obligación de control de las actividades con riesgo sanitario para la población, como es la gestión de residuos sanitarios infecciosos del grupo III, de los que Reyval gestiona unas 2000 toneladas año, prácticamente todos los de la Comunidad Valenciana.
La Conselleria de Medioambiente realizó, por denuncia de la Plataforma, una inspección en mayo de 2013, donde se detectaron un gran número de contenedores de residuos sanitarios infecciosos del grupo III fuera de la cámara frigorífica, imprescindible para evitar la proliferación de organismos infecciosos, así como la reutilización de contenedores de este tipo, algo prohibido por la legislación autonómica. En esta inspección no se revisó el funcionamiento del autoclave, por estar parado.
La Conselleria de Sanitat, ni siquiera se acercó a las instalaciones a pesar de haber recibido la denuncia con las fotografías que se le enviaron donde se podían observar como los residuos sanitarios líquidos de los contenedores de infecciosos se vertían al suelo sin ningún control. Se limitó a decir que era competencia de la Conselleria de Medioambiente….. sin acercarse para comprobar nada..
El ayuntamiento, a la vista de las fotografías, envió al día siguiente a la técnico de medioambiente y el ingeniero del ayuntamiento a realizar una inspección, que se limitó a la observación visual de si los contenedores estaban fuera de la cámara frigorífica o no, sin controlar el autoclave, por estar parado.
En resumen, ninguna administración pública conoce si es correcto el funcionamiento del autoclave, que es la única garantía de que la gestión de los residuos sanitarios infecciosos se realiza eficazmente, Las administraciones deben controlar directamente el funcionamiento del autoclave y conocer si las analíticas que exige la AAI garantizan que los residuos infecciosos se han esterilizado totalmente.
Todo esto hasta ahora y después de dos años y medio de funcionamiento no se ha revisado por parte de las administraciones, lo que supone dejación de sus funciones y por tanto es denunciable ante los tribunales de justicia por la via administrativa y también por la via penal, algo que ya se está gestionando a través del servicio jurídico de la Plataforma. Debemos exigir a las administraciones publicas que realicen este control permanente sobre las actividades de riesgo sanitario en Reyval.
Si queréis ver un video sobre el tema en este enlace : http://www.youtube.com/watch?v=m4K1NIgXcLM&feature=youtu.be
Asamblea ciudadana no a la incineradora
DEL INFORME DEL SEPRONA EN REYVAL SE DEDUCEN RIESGOS PARA LA SALUD PÚBLICA
La Plataforma he remitido a Fiscalía, un nuevo escrito en donde se evalúa el informe del Seprona y solicita nuevas diligencias a fin de esclarecer en qué condiciones se realizan las operaciones de tratamiento de residuos sanitarios infecciosos en Reyval.
EL informe del Seprona en la inspección de los residuos sanitarios, de mayo de 2013 a Reyval, muestra graves incumplimientos de la legislación que entendemos suponen un riesgo para la salud pública.
Después de más de medio año solicitando el acta de inspección en Reyval por presuntos delitos contra la salud de los trabajadores y vecinos, por gestión peligrosa de residuos sanitarios infecciosos en la planta de la empresa alcorina; al fin hemos podido revisar su contenido, del que se extrae una grave conclusión: los residuos sanitarios infecciosos se gestionan de manera totalmente ilegal e irregular, se almacenan fuera de la cámara frigorífica, se manipulan antes de la esterilización, se extraen del interior de los contenedores verdes, los cuales son introducidos en big bacs con hipoclorito, para aprovecharlos , estas tres acciones están prohibidas en la legislación de nuestra comunidad.
Además, esto se hace con las puertas de la nave abiertas, sin ninguna garantía sanitaria, pues en estas condiciones las enfermedades infecciosas que trasladan estos contenedores y las bolsas que los contienen, se pueden transmitir a los trabajadores de la planta, máxime cuando no se les dota de las protecciones de seguridad necesarias. Ello supone además un grave riesgo de infección de los trabajadores próximos y vecinos gracias a insectos o roedores, al estar las bolsas de residuos infecciosos fuera de la cámara frigorífica, sin ninguna protección contra vectores de infección, lo que se puede observar en las fotografías aportadas por el mismo SEPRONA. Por otra parte las fotografías del interior de la cámara frigorífica, donde se puede observar que está prácticamente llena, delata la imposibilidad de que todos los contenedores de infecciosos que están fuera, pudieran haber estado en algún momento dentro de la misma.
También sorprende como el SEPRONA no controló el funcionamiento del Autoclave, a pesar de tener constancia de que supuestamente, iba a ser utilizado, pues se estaban llenando, según el mismo informe, las jaulas con destino a esa máquina de esterilización. Es razonable que los agentes esperaran a comprobar si el funcionamiento y uso de este equipo de esterilización se realizaba correctamente o se incumplían los condicionantes impuestos en la AAI concedida para esta instalación, los cuales son exigidos precisamente para garantizar que los infecciosos quedan totalmente destruidos sin riesgo para la población. Pero no se inspeccionó.
Entendemos que esta parte del proceso no se conoce ni se ha comprobado, a pesar de haber sido solicitado y denunciado por la Plataforma advirtiendo del riesgo que supone la mala gestión de estos residuos sanitarios infecciosos, y que en aquel momento hubiese sido prudente y más sencillo comprobar.
Exigimos que de una vez por todas y en cumplimiento de la legalidad se inspeccione la actividad del autoclave, se informe a los ciudadanos del resultado de la inspección y se entregue copia de los documentos solicitados a la Plataforma como parte personada en el expediente sancionador.
PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO/ ASAMBLEA CIUTADANA NO A LA INCINERADORA
Publicar comentario