A pesar de las afirmaciones que en prensa y televisión local hace la empresa, Reyval no ha renunciado legalmente a la incineradora.
Reyval presentó, a principios de 2015, recurso contra la modificación de oficio que la Dirección General de Calidad Ambiental que eliminaba, entre otros procesos de gestión, el proyecto de la incineradora. En su recurso, pide que le den un plazo de tres años más para la instalación de la primera fase del proyecto de incineración y tres años más para la segunda fase, todo ello a contar desde que la resolución de su AAI sea firme, Eso significa que no ha renunciado a la incineradora si sigue manteniendo ese recurso en el tribunal superior de justicia. La renuncia será efectiva cuando retire ese recurso: en el argot jurídico se llama desistimiento, desistir de su recurso, allanarse. Es algo que todavía no ha hecho y que debe hacer si quiere que le creamos. Su palabra no nos vale, solo esa acción de desistir dejará clara su voluntad de renuncia a la incineradora e impedirá que pueda ejecutarla, si el Tribunal Supremo no ratificara la sentencia del TSJCV que anula la AAI de 15 de junio de 2011. Esto es lo que dice su recurso:
(tratamiento térmico por oxidación = incineración
La Asamblea Ciutadana No a la Incineradora aprobó en su 1ª Asamblea en 2011:
1º) luchar contra la Incineradora para evitar su instalación, 2º) luchar contra la mala gestión de los residuos peligrosos en la planta y vertedero de Reyval. 3º) conseguir que la administración autonómica y local controlen y sanciones las infracciones y delitos ambientales e informar de ello a los ciudadanos en tiempo y forma.
Del primer objetivo, la empresa pretende hacer creer que no va a instalar la incineradora. Como ya hemos dejado claro, en el recurso presentado Reyval pide que se le mantenga el proyecto y que se le den hasta 6 años más para poder realizarlo.
No, Reyval no ha renunciado legalmente a la incineradora.
Sobre el segundo acuerdo de la Asamblea, hemos conseguido, con nuestro seguimiento y denuncias, que las administraciones local y autonómica sancionen algunas de las infracciones cometidas, consiguiendo así la paralización de las actividades más peligrosas que estaban afectando directamente a los vecinos de la planta y del vertedero que también se ha paralizado, lo que ya supone un éxito de nuestra lucha.
Sobre el tercer acuerdo, estamos luchando contra la opacidad de la administración autonómica y local en relación a la información ambiental, información que por ley, la 27/2006 y el decreto valenciano 97/2010 tenemos derecho de acceso. Estamos luchando contra la ineficacia y incapacidad de los responsables de la Conselleria, por permitir la nulidad por defectos de procedimiento, prescripción de las infracciones por dejar pasar el tiempo antes de iniciar procedimiento sancionador, por caducidad de estos procedimientos, que han conseguido que algunos de los expedientes sancionadores sean anulados por estos motivos, a pesar de que los hechos, las infracciones, son irrefutables.
Reyval no ha desistido de la incineradora mientras no desista del recurso que presentó contra la modificación de oficio que le anulaba la autorización para la incineradora. solo su desistimiento de ese recurso anulará definitivamente la posibilidad de realizar la incineradora. La lucha debe continuar, la corporación municipal debe seguir impulsando la lucha, como hacemos desde la asamblea, debe pedir el desistimiento de Reyval del recurso y mantener el control estricto de la actividad.
ASAMBLEA CIUDADANA NO A LA INCINERADORA