×

Óscar Cusano: “¡¡Los incombustibles!!”

Óscar Cusano: “¡¡Los incombustibles!!”

Artículo de opinión del militante de Asamblea de Parad@s y Precari@s de la CGT Valencia.

Hacia 1993 en el útero original del Kasal Popular Flora, icono junto al primerizo experimento okupa de la calle Palma, se formó Skaparapid, entre proyectos musicales y posiciones políticas en confrontación a la especulación financiera del cual el “Sistema” nunca habla, pero que hacía estragos en La Punta o las huertas de Benimaclet o Nazaret, con sus autovías y puertos y acosos varios contra la gente de cada lugar.

Dime si ha cambiado mucho el panorama. Porque siguen che, hoy mismo continuando con su empeño racional de modificar los entornos naturales por parques, chalets, o pisos y pisos y más pisos, autopistas y cementos varios.

En ese camino de dictaduras y políticas renovadas, siempre llevando agua “pa” su molino claro, faltaba más, el agujero negro dejado por la crisis de la industria de la seda y su consecuente “industrialización”, llevando a la ruina a cientos de familias, o la explicación socio económica del paso de lo artesanal a la mecanización de los medios de producción y su consecuente posterior “desarrollismo”, tardío en España, primero trajo medidas del tipo “beneficencia” para luego pasar, ¿para qué andar con vueltas?, a una persecución de los tan reconocidos por mí en Argentina como los “Vagos y Maleantes” o la “Ley de vagos” que no era otra cosa que la represión pura y dura, ¡faltaba más!, gritaría la burguesía valenciana, heredera de los más puros ejemplos de servilismo hacia la capital del reino. No puedo olvidarme del maestro Pasolini definiendo la burguesía como una enfermedad contagiosa, no una clase social, y porque el consumismo no es una libre elección, es una manipulación que comenzó en EEUU de la mano del sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays, cuyo manual ayudó a crear el universo de la manipulación de la opinión pública y sus nuevas necesidades.

Cuando perdemos la brújula de las tendencias ideológicas o modelos de lucha, aparecen estos artistas vitales, ¿para qué?, y durante más de veinte años, para reflexionar, para vibrar en emociones de armonías y contrapuntos, pero luego de la resaca también aparece la recapacitación de un mundo que se ha tornado muy hostil para la clase trabajadora, y que puede dar pasos hacia infiernos ya conocidos por los más mayores porque Europa no es garantía de nada.

Eso sucedió el viernes 26 de abril pasado en la Sala Fussión de  Massanassa en un marco de absoluta oposición Antifeixistes del País Valencià.

Companyes i companys, mucho cuidado, oiremos y veremos posiciones casi olvidadas  pero que renacerán de entre los muertos.

De aquellos barros estos lodos.

Gracias Skaparapid por no perder nunca el rumbo de la desobediencia… como dice el compa José Castro sois: INCOMBUSTIBLES!!!

Oscar Cusano

5º aniversario de la Asamblea de Parad@s y Precari@s de la CGT Valencia

Comparteix