La pantalla verde del Serrallo no evitará la emisión anual de más de 3000 toneladas de oxidos de azufre y más de 1000 de óxidos de nitrógeno al aire de Castellón desde el polígono petroquímico
Además de más de siete toneladas de benceno, carcinogénico, y otros contaminantes muy tóxicos.
Desde la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació denunciamos el engaño que supone la pretendida Pantalla Verde que se pretende construir entre el Polígono Petroquímico del Serrallo y la zona urbana de la Playa de Almassora, pantalla que no evitará que las emisiones contaminantes que salen de las chimeneas de BO Oil y UBE Chemical afecten a los vecinos colindantes, también a los del Grao de Castellón y los de los municipios de Almassora o Vila-real, contaminación que sólo se puede evitar con la instalación de medidas correctoras en sus chimeneas que sean más eficaces que las actuales. Existen MTDs ( Mejores Técnicas Disponibles) que pueden evitar esas emisiones y exigimos que se apliquen para proteger el derecho fundamental a la protección de la salud de los vecinos afectados por ese polígono y esas empresas en concreto. Para ello deben reducirse los valores límites de emisión (VLE) en las AAI concedidas a BP Oil y UBE Chemical, que son las responsables de las emisiones de ese polígono petroquímico.
Desde BP Oil y según su declaración de emisiones de 2015, se emiten más de 3000 toneladas de óxidos de azufre (SO2), 1000 toneladas de NO2, además de siete toneladas y media (7492 kg) de benceno, hidrocarburo aromático clasificado como carcinogénico por la OMS.
Los óxidos de azufre producen la lluvia acida, los óxidos de nitrógeno son el principal precursor del ozono que se mide en las zonas de interior y que es también un agente irritante de las mucosas respiratorias. Solo las emisiones de este polígono petroquímico supera en muchos contaminantes las del trafico de toda la provincia. La emisión de SO2 de las instalaciones de BP Oil del polígono petroquímico es mas de 10 veces mayor al emitido por los vehículos de toda la provincia, también las emisiones de Oxido Nitroso (N2O) superan cuatro veces las del trafico de toda la provincia y en el caso del amoniaco (NH3) hasta tres veces.
La creación de un parque elevado entre el polígono petroquímico y las viviendas de la Playa de Almassora no reduce esas emisiones que están afectando la salud de la población y que se deben evitar instalando las medidas correctoras necesarias para evitar que salgan de sus chimeneas.
La pantalla del Serrallo tampoco mejora la seguridad en cuanto a accidentes graves en el complejo petroquímico, por lo que ese proyecto es un mero maquillaje a una situación que no debería haberse producido. Solo evitar las emisiones, mejorar el tema de la seguridad en el tema de las fugas y escapes, y limitar el tamaño y la ubicación de los depósitos con más riesgo, como los de gas y amoniaco pueden reducir el riesgo para la población.
Entendemos que desde la Conselleria de Medioambiente se deben poner en marcha las medidas necesarias para un control eficaz de las emisiones en ese polígono petroquímico, control que pasa por aumentar los medidores en continuo de las chimeneas, publicando en tiempo real en la web de calidad del aire de esa conselleria las mediciones realizadas en esos medidores. Pero sobre todo es necesario reducir los Valores Límite de Emisión en las AAI, para obligar a las dos empresas a la instalación de las medidas correctoras (MTDs) más eficaces.
Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio-EA
Publicar comentario