Se ha presentado denuncia ante la Conselleria competente en la materia, en la que piden que trasladen la denuncia a Fiscalía por si hay delito penal.
El municipio de l’Alcora alberga la gran mayoría de los atomizadores de toda la provincia de Castellón, junto a Onda Villareal y Almassora, la mayor concentración de focos de emisión de este tipo de industria de la Comunidad Valenciana del Estado español y del mundo. Los atomizadores son una industria muy contaminante y genera enormes cantidades de partículas PM10 y PM2.5 que, además van cargadas de metales pesados.
La denuncia se apoya en las mediciones realizadas por una inspección de oficio realizada en 2016, después de años solicitándola, de la que resultó que uno de los focos medidos superaba en más de tres veces los Valores Límite de Emisión (VLE) establecidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a la empresa. Estos resultados se tradujeron en la apertura de un expediente sancionador que, después de un año, todavía no se ha resuelto. Mientras tanto, la empresa ha seguido emitiendo partículas en las mismas condiciones de superación de los VLE establecidos, como si nada. Esto se puede observar en los cientos de videos que la Plataforma ha publicado en su página de Facebook, en donde se puede ver que todos los días, todas las horas, durante años las emisiones de partículas, cargadas con metales pesados, salen en grandes volúmenes de sus chimeneas y circulan por el valle hasta la misma Plana de Castellón. La Conselleria no ha hecho nada para evitar estas emisiones ilegales y contaminantes, se ha limitado a incoar el expediente y ha permitido que se siguieran produciendo dichas emisiones durante un año más.
Exigimos un control real de las emisiones atmosféricas en los atomizadores, y ese control pasa por establecer la obligación a las empresas, a través de una modificación de oficio de las AAI, para que instalen medidores en continuo, dando traslado telemático en tiempo real a la Conselleria de la información generada en esos medidores, para su publicación, también en tiempo real. Solo así habrá garantías de que la información de las emisiones sea continua y transparente, se sancione cualquier superación de los Valores Límite de Emisión y se obligue a la instalación de filtros de mangas y su perfecto mantenimiento para poder cumplir los VLE exigidos en su AAI.
Esto no es un capricho de cuatro ecologistas, La salud de la población ya se ha visto afectada durante más de 20 años por dichas emisiones y es urgente que se eviten de una vez, al menos que las generaciones más jóvenes no sufran los problemas inherentes a dicha contaminación. Exigimos al Secretario Autonómico y al Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental una respuesta contundente a un problema que se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo. Esta empresa y otras del mismo sector se están riendo en su cara, públicamente. Esperábamos más de un Secretario Autonómico que se llama ecologista y verde, que pertenece a un colectivo, EQUO, integrado en Compromis, que prometió en la anterior campaña electoral autonómica dar solución a toda esta problemática de contaminación y sanitaria que tanto daño genera en la población de las comarcas industriales de Castellón.
Todavía están a tiempo
PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO- EAPV
https://www.cgtpv.org/confederal/conselleria-propone-186-000e-sancion-para-tierra-atomizada-alcora