Por fin se inspecciona la actividad del autoclave en la gestión de residuos infecciosos en Reyval

Hemos sabido hoy mismo que el día 15 de Enero se realizó una inspección en Reyval.
Lo que debería ser un control permanente de la actividad de la gestión de residuos sanitarios infecciosos en Reyval, es ahora una conquista del movimiento ciudadano de Alcora.

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio, junto a la Asamblea Ciutadana No a la Incineradora en Alcora viene denunciando desde junio del año pasado la falta de control sobre la actividad del autoclave, instalación que debe garantizar la esterilización completa y segura de los residuos infecciosos provenientes de todos los hospitales y centros de salud de toda la Comunidad Valenciana y de otras comunidades autónomas como Andalucia y Canarias y que se tratan en Reyval.

Después de siete meses de repetidas peticiones a la Conselleria de Medioambiente, la de Sanidad y al Ayuntamiento, todas ellas administraciones competentes para el control de esta actividad, por fin se realiza la inspección solicitada, pues en la realizada en Mayo del año pasado, quedó en evidencia la falta de interés de un control real y eficaz sobre una actividad potencialmente peligrosa para la salud pública si no se realiza en las condiciones impuestas por la Autorización Ambiental Integrada. En aquella inspección no se controló el autoclave, esencial en la esterilización de los residuos sanitarios infecciosos. Ahora parece que la inspección se ha realizado controlando los condicionantes exigidos por la AAI, algo que la Plataforma revisará cuando le sea entregada el acta de inspección que solicitará hoy mismo.

Existen sospechas de que hay previo aviso de la inspección, por lo que el resultado de la misma puede estar condicionado por la previa información de que se iba a realizar ese día. Es evidente que la inspección tiene un carácter puntual, después de 7 meses de solicitada. No se puede permitir que una actividad de alto riesgo sanitario se controle solo cuando hay denuncias de ciudadanos. Las administraciones públicas están obligadas por ley a establecer protocolos de inspección de manera periódica, o permanente en los casos de mayor riesgo ambiental o sanitario. Este es un caso especial que se debe regular de manera especial. En el caso de las emisiones atmosféricas de alto riesgo se establecen sistemas de control en continuo que permiten a las administraciones públicas competentes controlar en todo momento las emisiones, como es el caso de la industria química o petroquímica.

Exigimos para las instalaciones de la gestión de residuos sanitarios infecciosos este tipo de control en continuo, para lo que se debe modificar la AAI concedida a Reyval, donde se establezcan los controles en continuo de la actividad, como pueden ser cámaras de video permanentes que visualicen la introducción de los residuos en cámara frigorífica y la gestión en el autoclave, así como la transmisión en tiempo real de las analíticas realizadas a las aguas resultantes del proceso de esterilización y la destrucción de los contenedores de infecciosos.

Esta exigencia de control en continuo de la actividad de gestión de residuos sanitarios infecciosos la trasladaremos por escrito a la Dirección General de Calidad Ambiental, competente en la concesión y modificación de oficio de las AAI concedidas.

ASAMBLEA CIUTADANA NO A LA INCINERADORA / PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO