¡Por un Centro de Día 100% público al servicio de la población más vulnerable y bajo control social!

CONCENTRACIÓN
Miércoles 12 noviembre 2014 a las 11:00
Ajuntament de Petrer – Plaça de Baix – Petrer.

En defensa del Centro de Día de Salinetes y de los menores que lo necesitan

El ayuntamiento ha incumplido su promesa de mejorar la calidad del servicio y cubrir las necesidades para la protección de los menores en riesgo del Centro de Día de Salinetes. Durante el mes de septiembre los menores no han recibido atención especializada porque el Centro ha sido cerrado hasta el lunes 29 del mismo. No ha habido duchas, ni apoyo al estudio, ni una comida al día.

Actualmente el servicio sigue funcionando, casi milagrosamente, gracias al esfuerzo de los trabajadores del Centro, pero la reducción del tiempo de intervención directa con los menores de 6 horas a 3 horas está provocando un debarajuste organizativo y se tiene que ir improvisando en un servicio que requiere un trabajo programado y planificado para poder garantizar su función. Como ya denunciábamos, la remodelación del servicio, al contrario del que se pretendía, comporta una reducción significativa de la calidad de la intervención municipal incumpliendo así la legislación vigente en la materia.

La Alcaldía ha consentido la disminución de los escasos recursos de atención directa para los menores en riesgo, y lo ha hecho mientras nos encontramos ante una grave emergencia social, con familias golpeadas por la crisis, el paro generalizado y la reducción de ingresos en el hogar. Además, está consintiendo y promoviendo la precarización laboral de los trabajadores del Centro, despreocupandose de su situación y poniendo obstáculos para el ejercicio de sus derechos como trabajadores.

Esta decisión es un ejemplo de la política de los gobiernos centrales y autonómicos de ceder los servicios públicos a empresas privadas, así como del funcionamiento de unas instituciones sobre las cuales el control de la sociedad es imposible, y que tiene consecuencias muy graves para las personas.

Al mismo tiempo, nos encontramos ante una gran falta de transparencia municipal que oculta graves irregularidades en la contratación de la nueva empresa. La empresa privada no tiene un proyecto educativo, ha precarizado los contratos, y ha reducido la intervención directa con los menores atendidos de 6 a 3 horas. Esta decisión se ha hecho intermediando de los requisitos que el ayuntamiento ha pedido a la empresa. El Alcalde permite que una empresa desvinculada del sector social haga negocio con los y las más vulnerables, los menores en peligro de riesgo.

Los servicios públicos se privatizan para que los empresarios hagan negocio. Las empresas adjudicatarias disminuyen el servicio y precarizan los contratos laborales para ganar dinero. El ayuntamiento puede decir, aunque sea falso, que no es responsable de los servicios a los menores en protección. Pero es la ciudadanía la que paga estos beneficios con sus impuestos. La gente en situación de vulnerabilidad no recibe los servicios que necesita.

Es una buena jugada para los empresarios y sus políticos, y un paso muy grave en contra de la cobertura de las necesidades de la ciudadanía y de la gente trabajadora.

Salvamos el Centro de Día de Salinetes.

Por un Centro de Día 100% público al servicio de la población más vulnerable,

los menores, y bajo control social!

Contra la precarización de los puestos de trabajo!

Por la contratación digna de Sergi!

Federación Provincial de Alicante CGT