Por unos servicios 100% públicos en Buñol. ¡No a la privatización!
Hace unos meses, los Delegados de CGT en el Ayuntamiento de Buñol nos enteramos, como siempre en una conversación informal -dada la nula comunicación oficial por parte de la Corporación con los representantes sindicales- de que el Gobierno del Ayuntamiento de Buñol, iba a iniciar un proceso de “externalización” del servicio de limpieza, ya que en palabras de los concejales, “la legislación actual no nos permite contratar directamente y estamos bajo mínimos”. Detrás de ese lenguaje interesado y eufemístico se esconde la privatización de un servicio que, siendo cierto que está actualmente infradotado, es un servicio primario que SIEMPRE ha sido ofrecido por el Ayuntamiento y que ha sido y debe ser siempre de titularidad 100% pública. A continuación explicaremos el porqué desde la Sección Sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Buñol, nos oponemos a esta privatización y daremos los argumentos necesarios para demostrar que no solo no hace falta privatizar servicios, sino que pese a las trabas legislativas, es posible remunicipalizar algunos anteriormente privatizados.
Los diversos análisis jurídicos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (aún vigente hasta que se aprueben los de 2017 o se prorroguen los de 2016) afirman que a pesar de las trabas que pone la maldita Ley Montoro, se puede contratar personal para los Servicios Primarios siempre y cuando haya un informe por parte de la Concejalía competente, de que existe una necesidad urgente de cubrir ese servicio. Asimismo, esta misma Ley incluye el aumento de la tasa de reposición hasta el 50%, facilitando de esta manera la contratación de más personal. En este sentido, llevamos demandando a la Corporación que se cubran las diversas plazas en la Brigada y en el Sector de Limpieza que, bien por jubilación, bien por bajas de otra índole, se han producido en estos últimos años y que a día de hoy, todavía no se han cubierto. Esta dejadez por parte de la Administración, ha influido en la sobrecarga de trabajo de los/las empleados/as de estos servicios, llevando a su vez a la errónea decisión del actual Gobierno municipal de privatizar el servicio de limpieza viaria que aquí denunciamos.
Está comprobado, y hay estudios que lo demuestran, que una gestión pública de los servicios públicos, es más eficiente y menos costosa para la economía del Ayuntamiento y por tanto, para el bolsillo de la ciudadanía. Una de las responsabilidades de la Administración Local es ofrecer un buen servicio al ciudadano y gestionar los recursos y los impuestos que éstos pagan, de la forma más adecuada para que reviertan positivamente en la calidad de cada servicio prestado, garantizando además unos derechos laborales y salariales que la empresa privada, hoy por hoy, no garantiza.
Además, y como viene siendo habitual, la decisión de privatizar el Servicio de Limpieza Viaria, no ha sido debatida ni consultada con los agentes sociales y sindicales, siendo sacada a Concurso Público en un proceso opaco sin posibilidad alguna para los representantes sindicales de proponer alternativas que permitieran el mantenimiento de la gestión pública del servicio. Pero la cosa no acaba aquí. Si se da finalmente la privatización del Servicio de Limpieza, el método de Concurso, licitación y pliego de condiciones que se ha utilizado en este proceso, garantizará que el servicio acabará adjudicado a una gran empresa, impidiendo en todo caso que cualquier empresa de de Buñol compita en igualdad de condiciones con una multinacional. Con este proceso de privatización, como vemos, no sólo se pierde un Servicio público y la posibilidad de generar empleo de calidad, sino que además, no se genera ni siquiera un solo puesto nuevo de trabajo para los/las vecinos/as de Buñol.
Nuestra forma de hacer sindicalismo nos impide callar ante la degradación de los Servicios Municipales y la deriva de las políticas públicas hacia un modelo neoliberal que solo causa miseria, precariedad y desempleo. Desde CGT siempre hemos apostado por lo público y a pesar de la actual coyuntura económica y política estamos dispuestos a colaborar para encontrar fórmulas (que las hay) para evitar que un pueblo como el nuestro se apunte a la ola privatizadora que ha dejado en los últimos años un panorama desolador en las Administraciones públicas.
Publicar comentario