Reyval: Después de 11 meses, no aparece el informe de Sanidad sobre los positivos en contaminación microbiológica denunciados por la Plataforma

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació denunció en noviembre de 2014 que la gestión de residuos sanitarios en Reyval, concretamente en la esterilización de residuos infecciosos en el autoclave, incumplía la legislación vigente, al presentar resultados positivos de colonias de gérmenes en las analíticas microbiológicas realizadas a las aguas residuales y residuos salidos de aquel proceso de esterilización, una muestra de que el proceso no se realizaba con las garantías sanitarias necesarias.

Entonces la DGCA solicitó a Sanidad que realizara informe sobre los resultados positivos de colonias de gérmenes que se pudieron constatar, gracias a las reiteradas peticiones de esa información por parte de la Plataforma a la DGCA y a pesar de la declaración de confidencialidad de laempresa, que debe aportarla a la administración autonómica anualmente. Después de once meses de presentada la denuncia, ante nuestra petición reiterada del informe, la DGCA se ha limitado a reconocer que no tienen respuesta de Sanidad sobre esta cuestión, algo inaudito, si tenemos en cuenta el riesgo sanitario que supone. Sanidad firmó el contrato definitivo con Reyval de gestión de residuos sanitarios para dos años, renovable para dos años más, el 18 de octubre de 2013. La renovación del contrato es inminente, si no se ha producido ya. ¿Puede ser este el motivo del “gran retraso” en aparecer el informe?

Hemos pedido al ayuntamiento de Alcora, que solicite este informe, a la DGCCCA . Resulta muy sospechoso que Sanidad tarde más de DIEZ MESES en redactar ese informe.

Es una temeridad lo que están haciendo las administraciones autonómicas, dejando a Reyval a sus anchas, sin realizar una sola inspección desde enero de 2014, hace 1 año y nueve meses. Sin controlar si dicha actividad sigue realizándose sin garantías de esterilización, que es lo que se ha detectado en las analíticas microbiológicas. La Plataforma pidió también esta información del resto de empresas que gestionan residuos sanitarios en la C.V., y según la DGCCCA, los resultados de las analíticas microbiológicas de VALRES, CESPA, LGA y GEMMA “en todas daban como resultado un valor nulo o negativo, a diferencia de las analíticas de Reyval Ambient. ¡¡Y encima le pueden renovar la Concesión de Gestión de todos los residuos sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana, si no lo han hecho ya!!

Los ciudadanos no podemos permitir que los funcionarios que mantenemos con nuestros impuestos hagan dejación de sus funciones. Es una falta administrativa que se puede convertir en delito penal si supone, como en este caso, un riesgo para la salud de los ciudadanos.

La Plataforma se reunirá para estudiar si acude a los tribunales para exigir responsabilidades, tanto a la Conselleria de Sanidad como a la DGCCCA, `pero sobre todo para que realicen los informes, las inspecciones y controles necesarios para garantizar que los residuos infecciosos que se gestionan en Reyval cumplen las condiciones exigidas por la ley de gestión de residuos sanitarios.

Plataforma Ciutadana No a la Contaminació / Asamblea Ciutadana No a la Incineradora