El pasado 16 de octubre finalizaron los trabajos para la realización de las catas con toma de muestras en el vertedero de Reyval en Alcora. Se realizaron un total de 9 perforaciones o catas con toma de muestras, tres en el vaso donde se depositaban los residuos inertes y 6 en el vaso donde se vertían los residuos presuntamente inertizados. La última de las catas se realizó fuera del punto establecido en principio, sin que se conozca el motivo del cambio de ubicación.
Lo más llamativo es que, según el proyecto presentado por Reyval y aprobado por la Conselleria, como paso previo a la realización de las catas, se debían realizar primero un total de5 piezómetros (pozos) para el control de las posibles afecciones a las aguas subterráneas por parte del vertedero, tres, que debían ser los “blancos” o de referencia, fuera de la zona de vertido y de la parcela donde se sitúa el vertedero y dos en los extremos del mismo, uno aguas arriba y otro aguas abajo. Estos piezómetros no se han realizado, sin que se conozcan los motivos y sin que la Conselleria haya justificado su omisión a la hora de hacer cumplir el proyecto presentado por Reyval.
Desde la Plataforma exigimos conocer las razones del porqué no se han realizado estos piezómetros. Es imperativa su realización, mas conociendo la CHJ y esa DGCA los efectos que al parecer están produciendo los residuos vertidos en ese vertedero en las aguas superficiales del barranco del Regatell,, pues las analíticas realizadas aguas arriba y abajo en ese barranco dejan claro que está contaminada por plomo y que hay mas plomo aguas abajo que aguas arriba del vertedero, lo que evidencia esa afección del vertedero.
Es imperativo conocer la posible relación de lo vertido en el vertedero con las analíticas de plomo en aguas superficiales. En los piezómetros de la planta de gestión de residuos de la misma empresa Reyval ya se detectan niveles de plomo muy por encima de los legalmente autorizados, los residuos vertidos en el vertedero provienen de esta planta, luego es fácil deducir la posible relación con dicha contaminación.
La DGCCCA debe exigir la realización inmediata de estos piezómetros, estableciendo plazos para ello. Es inadmisible que después de tantos años se siga desconociendo el grado de responsabilidad que la empresa Reyval tiene en la contaminación detectada, tanto en la planta como en el vertedero. Reyval sigue haciendo lo que quiere, con la antigua y con la nueva Dirección General de Calidad Ambiental, exigimos de los nuevos responsables de esa administración autonómica que hagan su trabajo y exijan y controlen la realización inmediata de los piezómetros a la empresa, con la supervisión de los inspectores y del ayuntamiento.
Plataforma Ciutadana No a la Contaminació / Asamblea Ciutadana No a la Incineradora