Icono del sitio CGT País Valencià i Múrcia

El Tribunal Supremo decide el día 15 el futuro del proyecto de la incineradora de Reyval

Con este motivo el Ayuntamiento de L´Alcora y la Asamblea Ciudadana No a la Incineradora convocan una Concentración en l´Alcora el sábado día 11 a las 12 frente al Ayuntamiento para decir NO a la incineradora. También para decir No a la incineración en atomizadores. La amenaza de nuevos proyectos de incineración del grupo Pamesa en otros municipios, como Onda, Vilareal o Castellón, hace necesaria una respuesta masiva a esta convocatoria. 
El día 15 de febrero tendrá lugar la votación y fallo para emitir sentencia en relación al recurso de casación ante el Tribunal Supremo por parte de Reyval, empresa que con dicho recurso insiste en defender en los tribunales su proyecto, a pesar de la sentencia del TSJCV que anulaba la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con la que se autorizaba la realización y puesta en marcha del proyecto de la incineradora de residuos peligrosos. Por ello, la Comisión de seguimiento de Reyval, formada por los grupos políticos representados en el ayuntamiento de Alcora, por la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació y por la Asamblea No a la Incineradora, convoca una concentración que tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento de este municipio el sábado dia 11 a las 12 de mediodía, invitando a todos los ciudadanos de la provincia a recordar a los jueces del Tribunal Supremo que en estas comarcas no queremos incineradoras que contaminen más nuestro aire, ya de por sí castigado por la alta concentración de empresas contaminantes.
Aprovecharemos para pedir que desde la administración autonómica no se aprueben incineradoras en los atomizadores de Pamesa ni en ningún otra empresa cerámica, por las mismas razones que no aceptamos que se aumenten los riesgos sanitarios que acarrearía la contaminación resultante de la incineración en Reyval. El proyecto de gasificadora de residuos que Pamesa pretende instalar en Onda para alimentar los atomizadores sería una aberración que sólo puede producir más problemas de contaminación ambiental en nuestras comarcas, esta vez multiplicados por 20 o por cien, dependiendo del número de empresas que quieran copiar el proyecto.
El día 15 puede acabar una pesadilla en Alcora con Reyval, pero puede empezar otra con Pamesa y el resto de atomizadores que quieran implantar incineradoras en toda la provincia. Que lo llamen como quieran, gasificación, oxidación térmica, pirolisis, proceso de plasma… todo tratamiento térmico de residuos  produce los mismos contaminantes y pone en riesgo la salud de la población.
Son numerosas las sustancias químicas presentes en los gases de chimenea, las cenizas y los residuos que produce la “revalorización” térmica: dioxinas, bifenilos policlorados (PCBs), naftalenos policlorados, bencenos clorados, hidrocarburos poliaromáticos (PAHs), compuestos orgánicos volátiles (COVs), y metales pesados como plomo, cadmio y mercurio. Estas sustancias son persistentes, bioacumulativas y tóxicas, con propiedades que las convierten en los contaminantes más problemáticos a los que jamás se ha expuesto un sistema natural. Algunas también son cancerígenas y actúan como disruptores hormonales.
Por todo ello la concentración del sábado  día 11 a las 12, en el ayuntamiento de Alcora debe servir para recordar a todos los estamentos de la administración pública que no queremos incineradoras, ni la de Reyval ni ninguna otra, sea del tipo que sea, en nuestras tierras, en nuestra Madre Tierra.
Plataforma Ciutadana No a la Contaminació /Asamblea Ciutadana No a la Incineradora
Comparteix
Salir de la versión móvil