CGT País Valencià i Múrcia

Una delegación zapatista en València

El 5 de julio de 2021 a las 19h tendremos en València la visita de la delegación Zapatista del escuadrón 421 que en su recorrido terrestre por el Estado Español hará una escala en la Plaza de la Virgen del cap i casal donde se le recibirá con una serie de actos culturales junto a la palabra de varias luchas y resistencias del País Valencià atendiendo a los ejes de Lucha por el territorio, antiracismo, feminismos e internacionalismo.

La delegación está compuesta por 4 compañeras zapatistas, 2 compañeros y una compañeroa; todxs en representación del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). Desembarcaron el pasado 22 de junio,  tras 52 días de navegar por el océano Atlántico en la embarcación denominada “La Montaña”. Esta delegación denominada conocida como “Escuadrón 421” llegó al puerto de Baiona (Vigo, Galicia) de forma inversa a la ruta que Cristóbal Colón realizó hace 528 años. Al llegar la delegación zapatista bautizó las tierras de Europa como “tierra insumisa, tierra que no se resigna, que no se desmaya” (Slumil K’ajxemk’op en bats’i k’op, que se traduce como: lengua verdadera)

Para próximas fechas se podrá contar con una delegación de varios cientos de indígenas mayas zapatistas junto a delegadxs del CNI (Congreso Nacional Indígena), CIG (Concejo Indígena de Gobierno) y del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala. Lxs compañerxs de está delegación se distribuirán por toda Europa con el fin de intercambiar experiencias que construyan, organicen y se coordinen de forma común en la lucha por la vida. Desde México vienen a conocer directamente a quienes desde la cotidianidad han padecido injusticias, desgracias y penurias emanadas del sistema de muerte que es el Capitalismo. La prioridad de dichos encuentros será escuchar a lxs excluidxs sociales, a lxs que luchan por el medio ambiente, por condiciones laborales dignas, a lxs antiracistas, antifascistas, y a todxs aquellxs que estén dispuestxs a compartir sus luchas desde abajo.

Tras alzarse contra el mal gobierno en 1994 con las demandas de justicia, tierra, democracia y libertad, el zapatismo ha construido instituciones, escuelas y clínicas, acompañado de movimientos sociales en todo México. También han recorrido los pueblos del sur de México y el país entero en los últimos 20 años; en esta nueva etapa del movimiento zapatista se ha propuesto recorrer el planeta iniciando por el continente europeo. Para ello se apoyarán en quienes (personas, grupos, movimientos u organizaciones) ya les han visitado en Chiapas (sureste mexicano). Ahora, como ellxs lo han indicado, “toca regresar la visita”.

En sus palabras: “Vamos a agradecer a lo otro su existencia. A agradecer las enseñanzas que su rebeldía y su resistencia nos han regalado. A entregar la flor prometida. A abrazar lo otro y decirle al oído que no está sola, soloa, solo. A susurrarle que valen la pena la resistencia, la lucha, el dolor por quienes ya no están, la rabia de que esté impune el criminal, el sueño de un mundo no perfecto, pero sí mejor: un mundo sin miedo. Y también, y sobre todo, vamos a buscar complicidades… por la vida. ”

Comparteix
Salir de la versión móvil