×

Miles de trabajadoras en el sector de comida rápida han sido expulsadas del convenio de hostelería

Miles de trabajadoras en el sector de comida rápida han sido expulsadas del convenio de hostelería

Un sector precario, joven, feminizado y racializado que necesita urgentemente la organización de las trabajadoras para hacer frente a la explotación a la que nos someten.

Las burocracias de CCOO y UGT firmaron un nuevo convenio por el que se terminaba de expulsar a todo el sector de restaurantes de comida rápida del convenio de hostelería.

Primero fueron las pizzeras, y ahora han sido las y los trabajadoras de grandes empresas como Burger King, McDonald’s, KFC, Goiko, Alsea, Rodilla o Amrest. Este nuevo convenio que se ha impuesto – convenio de “Restauración Moderna”- no es más que la nueva “esclavitud moderna” para que los empresarios del sector se sigan forrando a costa del trabajo ajeno.

La patronal de las fast food se beneficia de este nuevo convenio estatal respecto al convenio de hostelería, ya que: Se elimina los pluses como el de formación, domingos y festivos, de transporte, de mantenimiento de ropa y de manutención; Se eliminación las horas extraordinarias, pagándose igual que una hora ordinaria, mientras que en hostelería se pagaba a un 75% por encima del valor de la hora ordinaria; La cláusula de revisión salarial se limita a un máximo del 2% cuando la variación de los precios no ha bajado del 3,5% de media, y el tope salarial es del 4; Rebaja del salario-hora en todos los niveles salariales de forma brutal; Bajada de 15 a 14 los días festivos; Eliminación de las licencias por exámenes oficiales, para acompañar a hijos/as menores al pediatra (6h.), 15 días de lactancia o 3 días de asuntos propios. Solo las contempladas en el Estatuto de los Trabajadores; Aumento de la jornada anual de 1776 horas a 1800 horas en 2023 y 2024.

Por todo ello y más, ni nos vamos a callar, ni nos vamos a dejar pisar. Porque somos las que queremos organizarnos en nuestros centros de trabajo, queremos poder hacer huelga, asambleas y defendernos de tanto abuso patronal…Somos las que luchamos como las trabajadoras de Inditex, como las de H&M y luchamos contra la brecha salarial en nuestras empresas o las trabajadoras de Telepizza que hacemos huelga contra los salarios precarios y las segregaciones.

Porque somos las y los que luchamos por la vuelta al convenio de hostelería de los restaurantes de comida rápida y por una huelga general de hostelería y comida rápida

¡Organízate con CGT!¡Cambia tu futuro!

Comparteix