Orriols: Al meu barri cap tot el món!
Como ya muchos de vosotros sabréis España 2000 ha convocado una manifestación este viernes 11 de julio en Orriols, a escasos metros de donde los compañeros del proyecto Orriols Con-vive estarán preparando en el descampado todo para la tercera sesión de Cine a la Fresca, en el marco de las actividades que se desarrollan dentro de este proyecto de fomento de la convivencia y la participación del colectivo de personas migrantes.
Ante este nuevo acto de provocación las entidades y colectivos de Orriols hemos consensuado acciones basadas en evitar la confrontación directa y seguir con las actividades programadas, mostrando y visibilizando en cualquier caso nuestro más profundo rechazo al acto.
Os pedimos colaboración :
1- Enviando a delegación de gobierno escrito solicitando se impida la realización del acto (aunque tenemos constancia de que tienen permiso para ello), os adjuntamos un modelo de escrito que podéis utilizar incluyendo el nombre de vuestra entidad. (Fax Delegación de Gobierno 96 307 93 40. ).
2- Mostrando vuestra adhesión al manifiesto que os adjuntamos (podéis hacerlo respondiendo directamente a este mail ).
3- Acudiendo a apoyar el cine a la fresca, en el descampado de la Ermita, cruce de C/ Arquitecto Rodriguez con Duque de Mandas (a escasos metros de donde se ha convocado la manifestación) el cine será a las 21 horas pero os pedimos que los que podáis acudáis a apoyar desde las 20:30.
4- Os pedimos que os quedéis hasta la finalización de la actividad con miras a desmontar y cerrar la actividad todos/as unidos/as.
CONTAMOS CON VUESTRO APOYO, OS ESPERAMOS EL VIERNES (rogamos difusión).
Orriols Con-Vive
Manifest
EN MI BARRIO CABE TODO EL MUNDO!!!
Al MEU BARRI CAP TOT EL MON!!!
Sí a las personas, no a la violencia
Otra vez movimientos ultraviolentos y racistas acosan nuestra ciudad. La extrema derecha y el neofascismo han elegido de nuevo Orriols, un barrio de Valencia rico en culturas, en religiones, en lenguas, en personas; un barrio diverso pero empobrecido, donde abundan las víctimas del desempleo y el austericidio.
Orriols es un barrio obrero con una extensa historia de acogida a personas migrantes de distintos puntos del Estado español en un primer momento y del mundo entero, más recientemente. Orriols es también un barrio que carecía de casi todo y ha tenido que luchar por conseguirlo. Es un barrio como tantos otros de nuestra ciudad, frecuentemente olvidado por los poderes públicos y acostumbrado a reivindicar sus derechos.
Hace poco más de dos meses la organización de extrema derecha España 2000 “visitó” el barrio en un acto de provocación, electoralista, xenófobo y excluyente.
Gente no perteneciente a Orriols irrumpió el pasado 29 de marzo para intentar manipular a nuestros vecinos y vecinas más desposeídos, utilizando el arma de las necesidades básicas. Un reparto de comida “sólo para españoles” fue su lema… Un acto por el que han sido denunciados y están siendo investigados por la Fiscalía de Igualdad de Trato y No Discriminación.
Ahora pretenden desafiar al mismo vecindario mediante la convocatoria de otro acto excluyente y xenófobo camuflado con lemas como “Justicia Social” “Falta trabajo, sobra corrupción”; una acción que pretende convertir en chivos expiatorios a personas empobrecidas, migrantes, musulmanas, homosexuales, discapacitadas…; así como criminalizar a movimientos sociales, organizaciones y sindicatos obreros.
Otra acción más articulada bajo el postulado de “preferencia nacional” o la falsa premisa de que “las personas migrantes nos quitan el trabajo y los recursos sociales”.
No es la única muestra en la historia y en la actualidad. Observamos con gran preocupación los avances de la extrema derecha en casi toda Europa: grupos de tintes fascistas que aprovechan para ganar votos la precaria situación económica a la que nos ha abocado una crisis creada por políticos corruptos al servicio de un capitalismo insaciable, una crisis creada, en definitiva, por un sistema político y económico injusto y cruel. Un sistema que se empeña en dividirnos día a día con fronteras, banderas, clases y crisis.
En Orriols y en Valencia no queremos en nuestras calles y en nuestras vidas a nada ni a nadie que nos intente dividir. No queremos a quienes basan sus acciones en la exclusión, la violencia y el odio. Las organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes no aceptamos estar al margen de las agendas de
quienes nos gobiernan. Por todo ello:
DENUNCIAMOS a todos los movimientos y formaciones que niegan el derecho a la diferencia y propagan el exterminio de quienes son “diferentes” y vulnerable y cuyo objetivo es la destrucción de organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales
DENUNCIAMOS la omisión de los Gobiernos que posibilitan que ideologías extremistas y disgregadoras pervivan. La pasividad de determinadas instituciones públicas que posibilitan que formaciones violentas campen a sus anchas, sin proteger de manera suficiente el derecho a la diferencia, las libertades y los derechos democráticos de todas las personas.
DENUNCIAMOS el racismo institucional y social, la xenofobia, la homofobia, transfobia, islamofobia, aporofobia o cualquier ideología que no se funde en los valores de la solidaridad, la tolerancia y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas.
EXIGIMOS al gobierno y a todos los actores políticos prioridad absoluta en la puesta en práctica de políticas públicas que luchen contra la violencia, la extrema derecha, el neonazismo, el fascismo y, en general, todas las expresiones de odio.
LLAMAMOS a reafirmar los valores de solidaridad y respeto hacia todas las personas y a trabajar por un mundo sin excluido/as donde los derechos humanos no sean papel mojado para la inmensa mayoría de la humanidad.
EXHORTAMOS al conjunto de la sociedad a movilizarse en la defensa de la diversidad y los valores democráticos y por el fin del odio y
Contra el monstruoso avance de la extrema derecha, el nazismo y el neofascismo, las y los abajo firmantes declaramos nuestra unión e identificación plena y activa con los valores democráticos y contra las formaciones de odio.
¡Por un territorio libre de fascismo y de odio!
¡NO PASARÁN!
Publicar comentario